Los Simpson es una serie animada que siempre se ha caracterizado por sus burlas hacia la cultura pop y su crítica social. Uno de sus elementos para lograr tal objetivo es la sátira, pues a menudo, las tramas de sus episodios están basadas en otras historias, pero contadas de manera burlesca o cómica.
Desde su aparición no han dejado indiferente a nadie, causando escozor en las alas conservadoras y radicales. Sus constantes críticas a personajes del mundo de la moda, la política y la religión siempre han causado polémica en todo el mundo y estos 10 episodios son la prueba de ello. De hecho, algunos de estos capítulos han sido censurados en otros países.
1. “Bart, el desobediente”
El reconocido artista Banksy fue llamado por el equipo productor de Los Simpson para realizar el arte de la intro de este capítulo de la temporada 22. El artista expuso la realidad detrás de la producción de bienes en Asia, donde la mano de obra barata y el trabajo infantil sostienen la producción de mercancías. Imágenes fuertes que no dejaron indiferente a nadie.
2. “Dos malos vecinos”
Este capítulo nació luego de que George H. W. Bush declarará que hacían falta más familias como los Walton, serie familiar gringa, y no como Los Simpson, por lo que los creadores decidieron realizar una batalla animada.
3. “Una estrella estrellada”
En este capítulo, El Crítico, personaje de otra serie producida por James L. Brooks, hace un cameo. La idea no agradó en absoluto a Matt Groening, quien incluso se rehusó a aparecer en los créditos del episodio.
4. “El amor es ciego”
La historia de este episodio de la temporada 16 es simple: el matrimonio gay se legaliza en Springfield y Homero establece una iglesia donde ofrece casar a personas del mismo sexo. Esto escandalizó tanto a los conservadores como a los miembros de la comunidad LGBTQ+.
5. “La culpa es de Lisa”
En este episodio, la familia Simpson termina pasando sus vacaciones en Brasil, donde viven aventuras surrealistas que se encargan de mostrar los lados menos amables del “tercer mundo”. Además, el capítulo está plagado de estereotipos, motivo por el que fue censurado en el país sudamericano.
6. “Vida prestada”
En este episodio, el director Skinner revela que su verdadero nombre es Armando Barreda y que suplantó la identidad del verdadero Seymour Skinner. Este giro tan inesperado no le gustó nada a los fans, pues pensaron que no era necesario hacer un cambio de este tipo a un personaje bien establecido.
7. “Un tranvía llamada Marge”
En este episodio, Marge participa en una obra de teatro que se ambienta en Nueva Orleans. Sin embargo, la gente de esa ciudad no vio con buenos ojos algunas canciones que se incorporaron en el capítulo, pues hacían alusiones desagradables de la ciudad, y los productores tuvieron que disculparse.
8. “La fobia de Homero”
En este episodio se vuelve a abordar la temática gay. Homero conoce a Javier, un agradable sujeto que le agrada a todos, pero que Homero estigmatiza al enterarse de sus preferencias sexuales. Así, Homero cree que Bart se volverá homosexual y trata de volverlo un “hombre de verdad”. Este capítulo creó reacciones adversas en la comunidad gay a pesar de honrar a John Waters, el director de cine de culto por su película Pink Flamingos, pilar de la cultura trans.
9. “Homero contra la dignidad”
Los fans de la serie se enojaron mucho con este episodio, pues consideraron que Los Simpson habían caído en un sentido del humor muy simplón. Todo con base en la escena en que Homero es vestido de panda y un oso real trata de procrear con él.
10. “Bart contra Australia”
Este fue el primer capítulo donde Los Simpson se burlaron abiertamente de un país y su gente. El argumento es que Bart Simpson es castigado por hacer una broma telefónica con un puntapié, cosa que no le gustó a los australianos, quienes mandaron más de 100 cartas a los productores, quejándose de la mofa que hacían sobre ellos.