A lo largo de la historia ha habido muchos referentes de inventores que revolucionaron la manera de ver el mundo. Es la chispa espontánea de buenas ideas, combinadas con un puñado de suerte y circunstancias adecuadas, lo que provoca el éxito de los proyectos que emprenden.
Sin embargo, existen ideas, que en un principio parecieron increíbles o necesarias, pero que con el paso del tiempo, no salieron como se planearon o simplemente fracasaron en el intento, dejando más problemas de los que había. A continuación te compartimos un conteo con algunas de ellas.
1. Elevadores sin operador
En 1945, los operadores de elevadores de Nueva York realizaron una huelga para exigir mejoras laborales. Esto llevó a que los elevadores de la ciudad se quedaran sin quien los operara. Las personas tenían miedo de usarlos por ellas mismas, pero la necesidad hizo que aprendieran y en poco tiempo los operadores se volvieron obsoletos. A raíz de esto, los elevadores cuentan con un botón de parada de emergencia que se conserva hasta la actualidad.
2. Túnel secreto bajo la embajada soviética
Se dice que el FBI comenzó la construcción de un túnel encubierto que conducía hasta la embajada soviética para espiarla. Sin embargo, la construcción tardó más de lo esperado por las constantes limpiezas a causa de las inundaciones. Cuando terminaron de hacerlo, los soviéticos ya sabían del plan de los estadounidenses. Al parecer había un topo dentro del FBI que les informó.
3. Plagas en la isla Macquarie
Cuando en el siglo XIX, los viajeros descubrieron Macquarie, una isla deshabitada australiana en el océano Pacífico, comenzaron a cazar elefantes marinos. Sin embargo, sus barcos llevaron ratas que en poco tiempo plagaron la isla. Para hacer un control de plaga, llevaron gatos y, a su vez, conejos a los que pudieran cazar para alimentarse. Sin embargo, entre los conejos y gatos acabaron con el 40 por ciento de la vegetación de la isla y llevaron a la extinción a dos aves endémicas.
4. Puente de la muerte, Corea del Sur
El puente Mapo, en Seúl, Corea del Sur, es conocido como el Puente de la Muerte por la cantidad de personas que saltan de él. En 2012, el gobierno de Corea del Sur se asoció con Samsung para colocar pantallas con buenos mensajes y fotografías positivas que se activaban con detectores de movimiento con el fin de desalentar a los potenciales suicidas. Sin embargo, al año siguiente, el número de suicidios fue cuatro veces mayor, posiblemente por el aumento de publicidad del lugar.
5. Perros kamikazes
Durante la Primera Guerra Mundial, los soviéticos entrenaron a perros equipados con explosivos para dejarlos cerca de los enemigos. Una vez en el campo de batalla, el entrenamiento no sirvió de mucho, pues los perros estaban tan asustados con los sonidos de la batalla que corrían asustados con sus entrenadores, matándolos en el momento. Intentaron detonar las bombas mientras estaban atadas a los perros, pero el resto corrían despavoridos. Los entrenadores tenían que dispararles antes de que llegaran a ellos para salvarse. Sin embargo, muchos no pudieron matar a los perros que entrenaban y morían en la explosión junto con ellos.
6. Bolsas ecológicas
En 2010, ante la preocupación ambiental, Frito-Lays presentó una bolsa hecha cien por ciento a base de plantas que reemplazaría la tradicional bolsa de plásticos. Pero una vez en el mercado, esta se dio de baja porque era muy ruidosa al abrirla. Llegó a registrar hasta 95 decibeles, por lo que usuarios de Facebook crearon grupos para burlarse de ello. Las ventajas bajaron y Frito-Lays regresó a la bolsa de plástico.
7. El ascenso de Hitler
Los oficiales del ejército alemán comenzaron a preocuparse por el Partido de los Trabajadores Alemanes y sus ideas de populismo y racismo, por lo que enviaron a Adolf Hitler, en ese momento miembro activo del ejército, a investigar. Sin embargo, los ideales del partido sedujeron a Hitler, a tal punto que fue ascendiendo hasta convertirse en su líder y rebautizó al partido como Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, o Partido Nazi, dando comienzo a los primeros movimientos que causarían la Segunda Guerra Mundial.
8. “Hecho en Alemania”
Con la llegada de la Revolución Industrial, el movimiento económico en Europa fue en ascenso. Pero a la Gran Bretaña de 1887 le sorprendió que los productos alemanes se vendieran como si fueran británicos a precios más bajos, por lo que creó una ley en la que los productos debían tener impreso su lugar de origen. Gran Bretaña esperaba un mejor mercado nacional. Sin embargo, tuvo el efecto contrario y “Hecho en Alemania” se convirtió en un referente de productos de alta calidad y menor precio.
9. Hamburguesas tercio de libras
Las hamburguesas cuarto de libra son un emblema de McDonald’s, pero en 1980, la cadena de comida rápida A&W lanzó la tercio de libra al mismo precio que su competencia. Una idea que no tenía fallo, ya que estaban ofreciendo más carne por el mismo precio. Solo que no contaban con que los clientes eran malos para las matemáticas y pensaban que estaban comprando menos. La revolucionaria idea pereció porque nadie le explicó a los comensales cómo funcionan las fracciones.
10. “Señas hawaianas”
En 1968, un grupo de marineros estadounidenses fueron capturados por el ejército norcoreano, alegando que estaban invadiendo su territorio. A pesar de que Corea del Norte decía que los trataba bien, los prisioneros eran golpeados constantemente. Además, para desmentir los hechos, la nación norcoreana sacó a la prensa varias fotografías. En ellas aparecían los prisioneros, pero ellos, en forma de protesta, posaron levantando el dedo medio. Los norcoreanos no sabían qué significaba el gesto, pero los marineros estadounidenses les dijeron que se trataba de una señal de buena suerte hawaiana.