Cortemos el preámbulo y vamos directo al grano: ¿qué rayos pasa en este GIF? ¿Cómo sucede? Parece que el caos decidió jugarle una broma a los protagonistas de este perfecto ballet de betas.
Ni la mente de Chaplin, Buster Keaton o el Gordo y el Flaco podrían producir algo como esto:
Ni siquiera se sabe de dónde viene o quién lo filmó, pero bien podemos deconstruir este GIF para entender lo que sucede. En primer lugar, contemos a los protagonistas: cinco en total, cuatro humanos y un canino.
Yendo en sentido de las manecillas del reloj, arriba del joven del centro, tenemos: a) El Caído, b) El Golpeado, c) El Golpeador, d) El Perro, e) El Levantado.
Lo primero es saber qué pasa.
Tenemos al Golpeador que parece que se está comiendo un refrigerio, sentado en la banqueta, saludando al Perro y platicando con él. El Caído y el Levantado están en la parte de atrás, compartiendo una banca por un tiempo breve.
Ahí vemos que también el Levantado está interesado en el Perro, lo cual es el detonante del desastre. El Golpeado sale por la puerta y por alguna razón trae un recipiente con agua. No sabemos si está tibia, helada o caliente. Tampoco si su intención era vaciársela al comensal o si era para el Perro.
Como sea, en algún punto, el pelo suave del Perro hace que el Levantado se levante a acariciarlo y haga que el Caído caiga por el desequilibrio de la banca. Precisamente cuando pasa el Golpeado con el agua.
El Caído se va sobre su costado y golpea el piso, pero no sin antes bajarle los shorts al Golpeado. En un principio parece que él mismo es quien le tira la bandeja de agua pero si lo ves con más atención, te das cuenta de que es la punta de la banca.
Cuando la banca golpea la bandeja, el Golpeado le vacía el agua al Golpeador. Hay que notar tres cosas: el Perro, que ladra cuando cae el agua como cualquier perro lo haría; el Levantado, quien trata de quitar su pierna para no mojarse, y el caído que hace un intento desesperado por no caerse y le baja los pantalones al golpeado. Los únicos ilesos son el Levantado y el Perro.
Cuando el Golpeado queda con los pantalones abajo, trata de levantárselos y por eso se le cae la bandeja. ¿Podría haber sostenido la bandeja si no le bajaran los pantalones?
Esta acción tuvo como consecuencia la reacción violenta del Golpeador, quien agarra la bandeja y se la estrella al que está en calzones.
En el acto final todo queda consumado: