La fe es una parte indiscutible de muchas religiones, creencias espirituales y corrientes filosóficas. Una conexión entre las personas y la divinidad, santidad o equilibrio espiritual con el que converjan. Para muchas culturas, la representación de sus creencias por medio de esculturas ha sido un hábito que trasciende hasta la actualidad. Pueden ser pequeñas o gigantescas como una montaña, pero el tamaño no es lo que importa, sino el símbolo que representan.
Desde hace varios meses, en internet circula una imagen que asegura que una mujer filipina estuvo rezándole por cuatro años a una figura de plástico verdes de Shrek pensando que era Buda. Cuando uno de sus invitados estuvo en su casa, se dio cuenta de la peculiar figurilla y le dijo que todo este tiempo le estuvo rezando a un personaje animado de la película homónima de DreamWorks.
La historia estuvo rondando en varias redes sociales, siempre acompañada de una fotografía de la supuesta figura: un Shrek sentado en la misma posición de Hotei o “el buda sonriente”. La clásica cara del ogro acompaña la figura, que parece haberse movido por distintos mercados en el mundo convirtiéndose en una pieza extraña de mercado de pulgas. En las publicaciones no se menciona el nombre de la supuesta mujer ni datos adicionales, pero es increíble pensar que esta situación no está lejos de ser una realidad.
El momento está para recordar a una abuela que vació sus rezos a un juguete del Palpatine (Darth Sidious) durante 15 años. Su nieto Ramón tuvo que explicarle que era el personaje de una película de ciencia ficción con la que él jugaba de niño. La figura de plástico transparente había estado por años en la mesa de donde la mujer colocaba a sus santitos, un lugar al que pocos niños se hubieran acercado. ¡Buena esa, abuelita!
Esta no será la única ni la última abuelita que caiga en los parecidos. Pues también se ha visto en internet a una viejecita con una fotografía de un supuesto Jesús colgada de su pared, pero al fijarse solo un poco más, se trata de una fotografía del actor Jared Leto, quien, a decir verdad, tiene un gran parecido con la representación de este personaje. No culpamos de nada a las abuelitas, les deseamos todo lo mejor. “¡Arriba la esperanza, abuelita!”.
‘No creo que notase la diferencia’; ‘Shrek Hotei, ni siquiera vinculado a Buda, si por casualidades de la vida coincide con una racha de fortuna de las personas que le rezaron’; ‘Eso no es nada, hay gente que lleva décadas rezándole a una fotografía del actor inglés Robert Powell’; ‘Bueno, realmente rezar a un Buda, significa rezarte a ti mismo. Ya que somos consciencia dentro de cada uno mismo expandida universalmente. Eso significa ‘Buda”.
– Comentarios en Twitter