La moda evoluciona a la par de los humanos y es imposible que no sigamos lo que esta nos dicta porque todos queremos formar parte de la tendencia, aunque lo neguemos. Pero ese ni siquiera es el problema, lo que en realidad es preocupante es que nos atrevimos a seguir ciertas modas que hoy en día preferimos enterrar en un hoyo para que no revivan nunca.
No lo nieguen, varones, probablemente tengan una fotografía vergonzosa en su faceta emo o cuando se creían raperos, pero no los vamos a juzgar porque probablemente nosotros también lo fuimos. El día de hoy recordaremos 10 moditas que todos seguimos y de las que nos quisiéramos olvidar.
1. Los pantalones flojos
También llamados “pantalones a media n*lga” por las mamás, esta moda se hizo famosa por los skaters y artistas de hip-hop en la década de 1990. Esta tendencia se considera la evolución de la cultura urbana en las últimas décadas, pero no fueron ellos quienes la inventaron. El uso de los pantalones caídos se originó en las cárceles de Estados Unidos, donde los cinturones eran prohibidos para evitar problemas de seguridad.
2. Riñoneras o cangureras
Esta moda nunca debió existir, pero aunque queramos negarla, está regresando. ¡Sálvense quien pueda! En los 90 eran muy usadas por su practicidad: no eran tan grandes como una mochila, cabía lo necesario, era más segura ante los carteristas y era imposible que se te perdiera. Su popularidad comenzó a decaer a finales de los 90 y ahí se debió quedar. Sin embargo, parece que las nuevas generaciones quieren revivir esta horrenda moda a como dé lugar.
3. Emos
El que no fue emo que lance la primera piedra… o algo así. Este estilo se caracterizaba por su música, considerada emocional, iracunda y vulnerable. Además de eso, la imagen de las personas que seguían esta tendencia era algo oscura y dramática: flequillo pronunciado, ropa negra y ojos delineados. Aunque a los punks les duela, la fase fue impulsada por su movimiento, aunque después fueron ellos quienes se encargaron de acosarlos, pero bueno.
Si tuviste cinturones de tachuela, tenis Converse rotos, el flequillo sobre los ojos, pantalones exageradamente entallados y te tomabas selfies con un mensaje emotivo en un pedazo de papel, no hay duda, eras emo.
4. Grills
Traducidas al español como “parrillas”, se trata de una moda dental reconocida en la cultura del hip-hop, que consiste en una boquilla extraíble a la medida hecha de oro, plata e incrustaciones de diamantes. Estos se hicieron populares por celebridades como Nelly, Paul Wall y los raperos de Dirty South. La tendencia comenzó a principios de los 80 y servía para demostrar riqueza y éxito. Afortunadamente, su popularidad disminuyó con el paso de los años, aunque aún existen dos que tres raperos confundidos que las siguen usando.
5. El corte de Rachel
Muchas mujeres en los 90 querían solo una cosa: el corte de cabello del personaje de Jennifer Aniston en la serie Friends, o sea, el de Rachel Green. Por alguna razón este estilo se convirtió en uno de los más populares de la época e incluso fue llamado en honor al personaje. Se trataba de un corte en capas con volumen y se estima que alrededor de 11 millones de mujeres cortaron su cabello así, por lo que se declaró como “El peinado de televisión más famoso de todos los tiempos” por el Huffington Post. La verdad es que, ya viéndolo bien, no es nada bonito y, por fortuna, la tendencia comenzó a desvanecerse con el tiempo a medida que la serie llegaba a su fin.
6. Decir “Wassup!”
En 1999, Anheuser-Busch Companies Inc., dueños de la cerveza estadounidense Budweiser, crearon una especie de tendencia al lanzar una campaña televisiva muy popular. En ella aparecía un grupo de amigos gritando la frase “Wassup!” por teléfono. La campaña resonó en el público juvenil y se convirtió en un fenómeno de la cultura popular. La campaña ganó premios por su innovación y dio lugar a numerosas parodias igual de famosas, como aquella hecha en la película Scary Movie. La verdad es que en su momento fue graciosa, pero, como todas las modas, esta fue quedando en el olvido y ahora solo vive en nuestros corazones.
7. Barba de chivo (Goatees)
Este estilo de barba era muy usado en la década de los 90, pues parecía adaptarse a todos los rostros y era sencilla de mantener. Aunque hoy en día hay uno que otro varón que la sigue usando, la realidad es que las barbas tupidas son lo de hoy. No importa qué estilo uses, varón, siempre y cuando no se vea desaliñada.
8. Corte de honguito o tazón
Si creciste en los 70, 80 y 90, lo más probable es que este haya sido el estilo de tu primer corte de cabello, pues era un peinado simple que podían crear las mamás en sus hogares. Además, era sinónimo de pobreza, ya que muchas personas que no podían permitirse ir al peluquero optaban por este look. Este consistía en usar literalmente un tazón, colocarlo en la cabeza y recortar o afeitar el cabello que quedaba fuera del plato. Por un tiempo, a principios del 2000, olvidamos su existencia, pero no canten victoria aún, pues la generación Z está reviviendo este corte que fue el trauma de muchos.