‘Los Simpson’ es una de las series más queridas y longevas de la televisión, y sus 29 años de emisión los avalan. Tienen en su haber 28 temporadas, y no importa cuál de los 600 episodios veas, siempre te sacarán una carcajada con sus ocurrencias.
Pienso que el estudio que hace los doblajes se quiebra la cabeza cada que debe adaptar una broma al español, pues debe tomar en cuenta el idioma en general y la cultura popular del momento, por lo que encuentro que no sólo la serie en su idioma original maneja un humor inteligente, sino que el doblaje debe llevar una línea similar, y lo logran perfectamente.
No sólo eso, el hecho de que sea una de las series con más permanencia en la televisión ha llevado al grupo de Atresmedia y la agencia de comunicación PR Garage a organizar una petición para que ‘Los Simpson’ tuvieran un día mundial este 19 de abril, pues cumplen, finalmente, 30 años desde la primera emisión.
Entonces ya son prácticamente 30 años creciendo con la familia más querida de Springfield y el mundo, y aún nos seguimos riendo de muchas frases que se han quedado con nosotros por décadas y que algunos seguimos utilizando hoy en día. A continuación te recordamos 25 de ellas:
1. “Es que es mi primer día” (Homero Simpson)
Homero ingresa en la armada y es mandado a su primera misión a bordo de un submarino nuclear. Cuando el submarino emerge a la superficie, es detenido por la Marina Estadounidense, Mexicana, Japonesa y hasta una flota de pingüinos. Es entonces cuando Homero se excusa diciendo “Es mi primer día” en todos esos idiomas, con lo que provoca risas y se libra del juicio.
2. “Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza” (Homero Simpson)
La familia Simpson va a la mansión del señor Burns para convertirse en sus cuidadores, pero el millonario ordena cortar el cable de la tele y sacar toda la cerveza de la casa. Poco a poco, Homero va enloqueciendo, hasta que acaba repitiendo y escribiendo por las paredes de la casa esta frase. Mención especial a otra frase de ‘Los Simpson’ sobre la cerveza: “Por el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida”.
3. “Estúpido y sensual Flanders” (Homero Simpson)
Homero está esquiando cuando se encuentra con su ‘vecinirijillo’ Ned Flanders, a quien le pregunta por su ajustado atuendo, a lo que él responde “Es como si no llevara nada puesto”, mientras contonea su cuerpo. Homero, asustado, resbala montaña abajo en sus esquís y no logra recordar su entrenamiento pues sólo puede pensar en el “Estúpido y sensual Flanders”.
4. “¡Vamos banana!” (Rafa Górgory)
Nelson y Bart hacen una carrera de frutas, rodando una manzana y una naranja por el suelo del autobús. Rafa también quiere participar, por lo que grita “¡Vamos banana!”, dejando caer su fruta y esta queda exactamente en el lugar donde aterriza.
5. “Soy el hado mágico de la felicidad, vengo del país fantástico de la felicidad” (Homero Simpson)
Homero le cuenta a Moe la receta secreta de alcohol que creó una vez que se quedó sin cerveza, ‘La llamarada Homero’. Moe le roba entonces la idea y su bar crece y se hace muy famoso, quedándose con todo el mérito. Homero está muy enfadado y cuando Marge le hace ver que algo creado por él está haciendo feliz a la gente, Homero le contesta, volviéndose loco: “¡Hay, claro, sí, estoy haciendo feliz a la gente! Soy el hado mágico de la felicidad, vengo del país fantástico de la felicidad”.
6. “¡No vives de ensalada!” (Familia Simpson)
Lisa siempre ha sido reacia a comer carne, pero es en este capítulo donde decide hacerse vegetariana y no comer carne nunca más. Su familia intenta disuadirla asegurando que no se puede vivir sin comer carne. Homero, antes de cantar junto a la familia, suelta otra buena frase: “Si me invitaran a una parrillada sin carne yo diría: “¡Camarero! ¿Dónde está la injundia? Quiero impresionar a la gente, Lisa, no vives de ensalada”.
7. “Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era” (Asa, el anciano judío)
Krusty se encuentra pidiendo dinero en la calle y asegura a Lisa y a Bart que Asa, el viejo loco judío, gana más dinero que él. El show de este consiste en bajarse los pantalones hasta los tobillos y bailar extrañamente cantando “Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era” repetidamente. Al final del capítulo se ve cómo el viejo acaba en un programa de televisión, ante la sorpresa de Krusty.
8. “¡Plan dental! Lisa necesita frenos” (pensamiento de Homero)
No sé ustedes, pero a veces me veo recordando en mi cabeza esta frase, del capítulo donde Lisa necesita ponerse aparatos en los dientes, pero el señor Burns elimina el plan dental del contrato de los trabajadores de la planta nuclear. Burns regala cerveza a sus empleados para que lo olviden pero Homero, al escuchar la voz de Lenny y Marge en su cabeza, recuerda que Lisa debe usar frenos y necesita el plan dental.
9. “Yo me llamo Ralph” (Rafa Górgory)
En la decimotercera temporada, cuando los alumnos están dibujando a sus superhéroes favorito como “gato peligroso” o “perro problemático”, Ralph grita emocionado: “Yo me llamo Ralph” y se garabatea en la cara.
10. “Sí, y no es gripe, gordito” (Fundidora Gay)
En el capítulo en el que Homero cree que Bart es gay, lo lleva a una fundidora para que vea trabajar a hombres de verdad, sin saber que es un lugar gay. Homero al descubrirlo grita: “¡Todos están enfermos!”, “sí, y no es gripe, gordito”, “Hay, que te estés quieto, tienes una chispa en el cabello”. “¡Ay, quítamela, quítamela!”, “Aquí viene lo bueno, jóvenes” o el pobre Bart preguntando a Homero: “¿Papá, por qué me traes a una fundidora gay?”.
11. “Sufrí una embolia” (Señor raro del restaurante)
Lo siento, reí demasiado con este señor que no dejaba de decir “Síiiiii” cuando Homero le preguntaba si había lugar para el alcalde Diamante. Homero se extraña de su manera de hablar y le pregunta: “¿Por qué habla así?”, a lo que el hombre responde: “¡Sufrí una embolia!”.
12. “¡Todo marcha bien, Milhouse!” (Milhouse)
El mejor amigo de Bart, que pocas veces gana, se jactó de ser el más listo cuando, gracias a sus pantalones cortos, no se mojó al inundarse la habitación. Nada resume más el éxito que eso.
13. “Atómico, se dice atómico” (Homero Simpson)
Solo a un “experto” en energía nuclear como Homero se le podía ocurrir corregir a un general de la marina cuando le dice que será enviado en submarino nuclear, a lo que Homero responde: “atómico, se dice atómico”.
14. “Vas a morir Moe, wiiiii” (Homero Simpson)
Homero también supo describir perfectamente lo divertida que puede ser la ira en el capítulo en el que “roba” el coche de Moe para cobrar el seguro y acaba en la cárcel. Al salir roba un carrito de librería y se dirige a toda velocidad a la taberna.
15. “Y para beber, albóndigas” (Homero Simpson)
En el capítulo en el que Homero acaba convirtiéndose en camionero (muchas cosas pasan antes), todo empieza en un restaurante en el que reta a otro hombre a comer ingentes cantidades de carne. Y para poder engullir todo eso pide un vaso de albóndigas. Guacala.
16. “¡¿Alguien por favor quiere pensar en los niños?!” (Elena Alegría)
Frase de Helen (o Elena) Alegría que se usa mucho en conversaciones de la vida real, gracias a su popularidad. Esta frase se da en el capítulo donde pretenden prohibir el alcohol en Springfield.
17. “¡En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica!” (Homero Simpson)
Una frase que nos parte de risa. Sucede cuando Bart consigue que los maestros de la escuela se declaren en huelga. Pero para su sorpresa su maestra suplente es Marge. Mientras, Lisa trata de sobrevivir a la situación siendo autodidacta, pero todo se sale de control.
18. “Si estás en el cielo, ¡sálvame por favor Superman!” (Homero Simpson)
Homero acaba en un aprieto (cómo no) a la deriva en su grúa, y aunque “no es un hombre de plegarias”, junta las manos y clama al único dios verdadero: Clark Kent.
19. “Hay algo que no puede comprar… Un dinosaurio” (Homero Simpson)
Cuando Ayudante de Santa tiene el estómago torcido, los Simpson se sacrifican para poder pagar la operación que le salva la vida. Pero cuando la actitud de la familia cambia por los sacrificios el perro se escapa y se convierte en uno de los perros de combate de Burns. Además, vemos cómo Kent Brockman gana la lotería, pero hay algo que nunca podrá tener, según Homero Simpson.
20. “¡Hola, Miguel!” (Abuela Flanders)
Debemos aceptar algo: la abuela Flanders daba miedo con su “¡Hola Miguel!”. En sí todo lo que Bart tiene en sus pensamientos es una frase célebre, como “ahora la bebe tiene que dormir en la cuna” o “el hierro nos ayuda a jugar”. Por eso Bart se escapó de su casa.
21. “Mi gato se llama Bigos” (Rafa Górgory)
Recordamos este momento de Rafa Górgory, donde le pide a Lisa que le pase las respuestas al examen. Lisa, tan responsable como siempre, le dice que no lo hará pues anularía el propósito de su evaluación, a lo que Rafa, inocentemente y de la nada contesta “mi gato se llama Bigos”.
22. “Me dijo que tenía que quemar cosas” (Rafa Górgory)
Después de ver que Rafa no tiene amigos, Marge decide invitarlo para que juegue con Bart. Y sí, Rafa es algo raro, y dice ver a un duendecillo que le dice que queme cosas.
23. “¡A darle átomos” (Rainier Wolfcastle)
Unos ejecutivos de Hollywood deciden rodar la nueva película del Hombre Radioactivo en Springfield, y el hombre de acción entrena sus líneas.
24. “¡Nadie quiere a Milhouse!” (profesor Dewey Largo)
Lisa entra en un romance turbulento cuando trata de cambiar a Nelson, a quien ve por la ventana románticamente. Al notarlo el profesor de música la señala frente a sus compañeros quienes comienzan a burlarse de ella.
25. “Quiero una explicación no gay”
Eso y “las hermanas se están divirtiendo” nos mata de risa, mientras roban ropa del armario de Marge para jugar. Homero llega justo en ese momento y toca la puerta. Los chicos se asustan y Bart cae al suelo lastimándose, cuando Homero logra por fin abrir y quiere “una explicación no gay”.
Estas sólo son algunas de las famosas frases, que probablemente sean millones acumuladas en 28 temporadas. Tal vez ustedes conozcan algunas más, ¿cuáles recuerdan ustedes, caballeros?