Existen películas que son un gran éxito en su momento, pero que no resisten el paso del tiempo, pues no dejan un aporte importante a la cinematografía.
En cambio, hay otras que fueron las primeras en hacer una propuesta, una toma, una broma, de la cual han recibido inspiración otras producciones, y aquí tenemos a 15 de ellas, y los motivos por los que la industria cinematográfica está en deuda con ellas.
1. El Padrino Parte II
Entre otras cosas, esta película fue la primera que usó el “Parte II” en su título, pues anteriormente, las secuelas tenían su propio título. La primera fue El nacimiento de una nación, y su secuela se llamó La caída de una nación. 60 años después, la saga de El Padrino decidió simplemente poner que se trataba de una segunda parte.
2. El mundo perdido
Esta fue la primera película que se proyectó en un avión. Sí, a pesar que pensamos que eso sucedió mucho tiempo después, la realidad es que usando un proyector y una pantalla, los pasajeros del vuelo Londres-París, en 1925, disfrutaron de esta cinta.
3. Rashomon
El genial Akira Kurosawa hizo esta película en 1950, con una narrativa no lineal, siendo la primera en hacerlo, y además, es la primera en mostrar una toma directa del Sol. Claro, esto ahora parece tonto, pero en los 50 fue algo increíble.
4. Zyzzyx Road
Es la película que menos dinero ha recaudado en taquilla. Costó 1.3 millones de dólares y solo ganó 30 dólares, durante 6 días, en un cine de Dallas, Texas… increíble. Sin embargo, su pobre recaudación, para muchos, la ha convertido en película de culto.
5. Stargate
Fue la primera película en tener su propio sitio web, en 1994, pero no estaba tan bien hecho, por lo que dejó de funcionar. Dos años después, Space Jam tuvo el suyo, que sigue funcionando.
6. Psicosis
El maestro del misterio, Alfred Hitchcock fue el primero en mostrarnos, en 1960, un retrete en uso, cuando alguien tira unos papeles al agua… parece algo tonto, pero para la época esto fue algo “escandaloso”…
7. Catch-22
En 1970, esta película fue la primera, hecha en Estados Unidos, en mostrar a una persona en el retrete. Martin Balsam es quien aparece en la escena, y es interrumpido por Anthony Perkins, casualmente, ambos participaron en Psicosis, que fue la primera escena de un retrete en funciones…
8. A sangre fría
Basada en el libro de Truman Capote, esta película de 1967, fue la primera en usar la palabra “Bullshit (Mie**a)”. En esa época las películas no se clasificaban, así que muchas familias se escandalizaron, pues llevaban a sus niños a ver este film.
9. Mentiras verdaderas
Fue la primera, en 1994, en tener un presupuesto de 100 millones de dólares, y claro, después hemos visto filmes con recursos muy por encima de esto, pero Arnold y compañía fueron los primeros, a pesar de que se trató de una comedia de acción, que al parecer no tiene tantos efectos.
10. Ulises
Basada en la obra de James Joyce, esta película inglesa fue la primera en usar la palabra “Fu*k (Co**r, jo**r, etcétera)”, en 1967, por lo que se hizo una versión censurada, a la que acudían las mujeres; los hombres veían la versión que incluía esta palabra…
11. Westworld
En 1973 se convirtió en la primera película en usar animación por computadora, en 2D, para mostrar la visión de un androide.
12. Bernardo y Bianca en Cangurolandia
En 1990 causó una verdadera revolución, al ser la primera película totalmente animada digitalmente, y no es necesario decir todo lo que ha venido después…
13. The Yiddisher Boy
En 1909, esta película mostró algo que no se había visto en la incipiente historia del cine: un flashback. El personaje recuerda su vida 25 años antes, y esto se veía en la pantalla, lo que confundía a muchos, pero que luego se ha convertido en una de las prácticas más comunes en las películas.
14. Los Picapiedra
El pelaje en las pieles está hecho con animación CGI, lo cual representó un reto mayor para los animadores, pues es muy complicado hacerlo, pero hace 20 años que esta película lo logró, y fue la primera.
15. Un comisario de película
En 1974, apareció la primera broma sobre alguien tirándose un gas en el cine, y fue justo en esta película. Lo demás es historia…