Todos sabemos que una película, a menos que enuncie que es basada en hechos reales, no es nada seria, pues muchas veces los acontecimientos que estas presentan son, cómo decirlo, una completa patraña.
Sí, cada historia visual salida de Hollywood recae en la misma lógística y mitos científicos o simplemente son un grandísimo cliché, como los que desmentiremos a continuación:
1. Gente pobre viviendo en agradables departamentos
Aunque los personajes tomen malas decisiones financieras o se encuentren desempleados, aún así se las arreglan para vivir en un palacio, ¿lo han notado? A menos de que se mencione en la historia o haya una explicación para ello, no hay lógica, deberían vivir en una pocilga o algo similar.
Hollywood tiene una graciosa idea de lo que un hogar “asequible” es en realidad.
2. Puedes salir rápido de un coma
Muchas veces su última memoria se remonta a una experiencia trágica o un incidente, entonces despiertan y han pasado semanas, meses o años y ahí están, en una cama de hospital. Su siguiente movimiento es retirar todos los tubos y sueros y cosas médicas que tengan conectadas y salen de la cama, se visten y se van a terminar sus asuntos pendientes.
¿A caso Hollywood nunca ha escuchado de la palabra “atrofia”? Si no usas tus músculos, incluso por algunos días, empiezan a debilitarse. En casos severos se toman semanas, incluso meses, para recuperar el control total de sus extremidades, y requieres forzosa terapia física. No hay manera de que despiertes después de 20 años y camines como si nada por la vida.
3. Poner silenciadores en armas para que su sonido sea casi notable
En toda película de acción, especialmente los filmes del agente 007, te hacen creer que puedes disparar a lo que sea y salir de la habitación silenciosamente, porque el arma tiene silenciador. Así no funciona esto.
El silenciador solo amortigua la parte del sonido creada por los gases que explotan en una pistola. La bala aún viaja por el aire y hace ruido. De hecho, una pistola silenciada emite el mismo sonido que la puerta de un automóvil que se cierra de golpe, en lugar de la explosión fuerte que originalmente conocemos. No existe el sonido de “ppfffttt” que hacen las armas en las películas.
4. Que te pidan besar a una persona para probar que son pareja
¿Recuerdas aquella vez que llevaste a tu novia a la casa por primera vez y tu familia no creía que ustedes estaban saliendo, así que les pidieron besarse para probarlo? ¿No? ¡Claro que no! Porque nadie te pide eso, es raro y grosero.
Así que, cuando vean una película donde una pareja esté probando que en verdad están juntos y un personaje raro les dice que se besen para dar fe y legalidad a ello, recuerden que eso nunca pasará en la vida real.
5. Que puedes alejarte de una explosión, siempre y cuando lo hagas con estilo
¿Sabes que habrá una gran explosión y no hay suficiente tiempo de hacer algo al respecto? Aplica la vieja confiable, y aléjate del lugar caminando con estilo mientras todo se derrumba detrás tuyo. Eso, o si brincas para escapar de una explosión siempre te lastimarás un poco y te rasparás, pero vivirás… sí, claro…
La realidad es que, si la explosión no te mata, los escombros probablemente lo hagan. Incluso si llegas a sobrevivir a ello, la presión que la explosión ocasiona hará que tus órganos se licuen, y el sonido potente te dejaría sordo.
No hay manera de escapar caminando con estilo de una explosión, olvídenlo.
6. Saltar a través de vidrio y aterrizar sin un rasguño
No es una película de acción sin que alguien brinque a través de una gran ventana de vidrio y que al final caiga y siga caminando sin ningún rasguño.
Esto es una gran mentira que no pasaría en la vida real. El vidrio roto tiene – lógicamente- bordes punzocortantes que te cortarían a través de la ropa y te lastimarían fácilmente. Incluso si sobrevives a la caída, terminarías todo rebanado y cubierto en sangre.
7. Odio a primera vista significa que es tu amor verdadero
Ella es una princesa. Él es un don nadie. Se caen mal, nunca hacen contacto visual, pero cuando cruzan esa mirada molesta se siente la tensión sexual en el aire y se dan un gran beso molesto y apasionado. Después viven felices para siempre.
Sí, cómo no. Si bien es verdad que los opuestos se atraen y que el amor lo puede todo, llega un momento donde la realidad les pegará duro, cuando la fase de “la luna de miel” termine, entonces el amor es puesto a prueba y la realidad es que de nuevo comenzarían a odiar cosas o patrones que en un principio no les gustaron y terminarán, por consecuencia, en el lugar donde comenzaron.
8. Los autos que se incendian terminarán en una gran explosión
Son incontables las películas de acción donde en una persecusión un auto termina chocando, se enciende en llamas y explota. O qué me dicen de los autos que de repente se incendian y hacen combustión espontáneamente. Se ve asombroso, es verdad, pero así no sucede en la vida real.
La gasolina tiene un rango inflamable muy pequeño y la mezcla de vapor de gas con el aire tiene que ser la correcta para que incluso hablemos de una explosión. Incluso entonces, no se podría prender en fuego totalmente.
Incluso los Cazadores de Mitos lo comprobaron, no es real.
9. Usar cloroformo para dejar inconsciente a alguien
Algo muy usual en películas donde un personaje intenta secuestrar o incapacitar a otra persona. Siempre atacan por la espalda, cubren su boca y nariz con un pedazo de tela y se desmayan. Sencillo.
Esto no sería así en la vida real. Primero, el cloroformo pierde su efectividad una vez que se combina con el oxígeno. Además, no es una reacción instantánea, todo depende de lo diluido que el químico esté, la altura y peso de la víctima y toma aproximadamente 10 minutos en derribar a alguien y dejarlo inconciente.
10. Quedarse inconsciente no es tan inofensivo como en las películas
Ya saben la premisa: nuestro héroe está haciendo algo heróico y alguien lo golpea por detrás y lo deja inconsciente. Más tarde despierta y se da cuenta que está amarrado a una silla y que ha pasado bastante tiempo.
En la vida real, la inconsciencia sólo dura unos segundos. Si tarda más en despertar, entonces estamos hablando de daño cerebral, amnesia o fractura de cráneo.
11. Las noticias te dicen exactamente qué hacer en caso de desastres
¿Cuántas veces haz entrado a un bar/restaurante/hogar de alguien y en la televisión hay un reportaje sobre ti o tiene información sobre el apocalipsis zombie que hay afuera, o te dicen de un concurso donde el premio es la cantidad exacta que necesitas para salvar un orfanato; o simplemente tienen información crucial que te sirve?
Claro, la televisión proporciona un sinfín de noticias útiles, pero no se relacionan necesariamente con lo que vivimos las personas promedio. Las noticias que necesitas no se presentarán a tu conveniencia, en la vida real debemos buscar las respuestas.
12. El trabajo de parto no les lleva nada de tiempo y siempre es una sorpresa
Como todos saben, una vez que la fuente se rompe, el bebé llegará en cuestión de segundos. O tal vez haya un poco de problemas, pero un nacimiento no durará 26 horas.
La realidad, y pregúntenselo a una mujer, el proceso de parto dura mucho tiempo y, aunque a veces puede durar un par de horas, otras veces son días enteros. Rara vez es rápido y rara vez es probable que el bebé nazca de manera inesperada.
13. Cualquier hacker con habilidades puede irrumpir en un sistema en segundos
En las películas “hackear” significa golpes de teclas frenéticos, jadeos y gritar “¡Estoy dentro!”, lo cual es muy conveniente para la trama, pero es muy falso.
Para entrar realmente en un sistema y escribir un código que lo burle, toma muchos pasos complejos, como realizar cambios en el código existente, compilarlo, probarlo y depurarlo. Esto toma horas, no segundos.