Vladímir Putin anunció este miércoles que volverá a presentar su postulación para ser presidente de Rusia en el 2018 y los rusos reciben su anuncio con alegría.
La reelección de un presidente a muchas personas les puede sonar extraño cuando se intenta vivir en una democracia, pero a los rusos esta práctica política no les es nada ajena. Cuando el presidente Valdímir Putin anunció que se presentaría nuevamente para los comicios presidenciales en el 2018, sus gobernantes no se sorprendieron.
Las elecciones presidenciales de Rusia están a la vuelta de la esquina y algunos analistas políticos y expertos en el tema estaban inquietos porque, aunque casi todos suponían que Putin buscaría ser reelegido como presidente, no había ninguna declaración oficial.
Desde 1990 Putin había estado involucrado en puestos de gobierno al ser nombrado en aquel año como el presidente del Consejo Urbano de Leningrado. En 1999 Boris Yeltsin lo nombró presidente interino.
Cuando Boris dimitió de su cargo, Putin ocupó el cargo y en el año 2000 Putin ganó legítimamente la presidencia rusa por primera vez gracias al 52.99 por ciento de los votantes. Después se presentó para ser reelegido en el año 2004 y también salió victorioso.
Llegaron entonces las elecciones del 2008, pero la Constitución rusa establecía que el jefe de estado solo podía ocupar ese puesto en dos ocasiones consecutivas de cuatro años. Fue por eso que Putin no tuvo derecho a presentarse como candidato, sin embargo sí obtuvo el cargo de primer ministro bajo el gobierno de Dmitri Medvédev.
En el 2012 Putin se presentó como candidato y obtuvo por tercera ocasión el puesto. En esa ocasión, las reglas habían cambiado y el jefe del Kremlin permanecería seis años.
El 2018 se acerca y los comicios presidenciales ya se están preparando para marzo y Putin anunció que presentará de nuevo su postulación como presidente.
El anuncio lo hizo en la ciudad de Nizhni Nóvgorod en la ceremonia por el aniversario de la fábrica de automóviles Gorki (GAZ por sus siglas en ruso). Ante los trabajadores y administradores de la empresa, Putin consideró que era el momento adecuado.
La noticia realmente era esperada y los rusos expresaron su alegría en medio de clamores y aplausos. Putin agradeció el apoyo de su gente:
Gracias por esta reacción, gracias por vuestro trabajo, sobre todo. Gracias por vuestra actitud hacia vuestro trabajo, la empresa, la ciudad y el país. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir.
Parace que hay Putin para rato y los rusos (personas y animales) no podrían estar más emocionados por poder contar otros seis años con el homnbre que ha sido llamado como el Chuck Norris de los presidentes.