A las preguntas que normalmente le hacen los hijos a los padres (“por qué el cielo es azul”, “de dónde vienen los bebés”) se le sumó ésta: “¿puedes ir en jetsky de Finlandia a África?”. Y la respuesta a esta pregunta fue: “sí, sí se puede”.
Risto Piispa pasó 40 días viajando desde la capital de Finlandia, Helsinki, hasta la ciudad autónoma española de Ceuta, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. No obstante, él no lo hizo sólo por perder el tiempo, pues con esto logró recaudar dinero para un hospital de niños en Helsinki.
Montado en su Sea-Doo RXT 260, Risto Piispa grabó su viaje para que su familia y amigos siguieran su progreso. La idea de recaudar fondos y romper el récord comenzó luego de que su hijo le preguntara si era posible ir de Finlandia a África en su jetsky.
Asimismo, un factor adicional para realizar esta tarea fue la propia experiencia de Piispa, luego de ser diagnosticado con un tumor cerebral en 2008.
“Esto cambió mi vida. Yo sólo tenía 28 años de edad y los médicos me dijeron que sólo podría vivir otros siete años. Así que decidí a siempre tratar de cumplir mis sueños… porque un día podría ser demasiado tarde. Yo sólo quise probar para ver si era posible”.
– Risto Piispa
Lo que podemos decir después de esta hazaña es que a pesar de haber tenido problemas de salud, nada pudo detener a Piispa para alcanzar un recorrido de mil 910 millas en 40 días, por lo que rompió el Guiness World Record, ya que el récord más largo de un viaje a través del océano abierto en un jetski había sido de 963,04 kilómetros.
¡Mira aquí el video de Record Guinness!