Por increíble que parezca, la manera de vestirte también podría influir en alcanzar tus metas o, incluso, en la manera de cómo atraer el éxito, pese a que haya quienes no ponen mucha atención a esto. Vestirse bien puede generar una mayor productividad y, por consecuencia, éxito.
Estudios recientes sugieren que vestirse para el trabajo con un traje o saco podría hacer maravillas para la productividad de un empleado, ya sea entrar en una negociación, una llamada de ventas o incluso participar en una videoconferencia con socios de negocios.
Utilizando una serie de medidas, incluyendo reuniones de negocios simulados en los que sujetos vestían ropa formal y más informal, los estudios ofrecen indicios de que el uso de ropa más elegante puede elevar nuestro nivel de confianza, influir en la forma en que otros perciben la usuaria, y en algunos casos incluso aumentar el nivel de pensamiento abstracto, del tipo que los líderes y ejecutivos trabajan.
Michael W. Kraus, profesor asistente de comportamiento organizacional en la Escuela de Administración de Yale, co-escribió un estudio en la revista Journal of Experimental Psychology en 2014, en el que mostró que la ropa con un alto estatus social puede aumentar el dominio y rendimiento en el trabajo de “alto riesgo” y de tareas competitivas.
El estudio puso 128 hombres de 18 a 32 años de diversos orígenes y niveles de ingresos a trabajar en un ejercicio simulado de negociación sobre la venta de una hipotética fábrica para ver si el uso de determinados tipos de prendas de vestir tuvo un efecto en los resultados. El “comprador” en cada caso provino de uno de los tres grupos. Un grupo llevaba trajes y zapatos de vestir. Un grupo llevaba pants deportivo, camiseta blanca y sandalias de plástico. Un tercer grupo, que se refiere como “neutrales”, siguió llevando la ropa con que llegaron. Un neutro desempeñó el papel de “vendedor” en cada negociación, pero ningún vendedor jugó también un papel como comprador. Por eso, toma nota a estos tres consejos:
1. Cómo vestirte
Los negociadores recibieron cada uno un valor justo de mercado para la hipotética fábrica, junto con otra información que pueda influir en sus decisiones sobre la apertura de las ofertas y los precios que piden. Al final, los de traje resultaron mucho menos dispuestos a ceder terreno durante las negociaciones, se mueven fuera de su oferta inicial en un promedio de solo 830,000 dólares, en comparación con los 2.81 millones de dólares para los que están en pants deportivos y $ 1.58 millones para los neutrales.
Lo que estos resultados muestran, de acuerdo al Prof. Kraus dice, es que en la competencia el ganador se lleva todas las situaciones; usando más el traje formal puede enviar una señal a otros de que “tú eres exitoso y tienes realmente más confianza en lo que estás haciendo.” Los vestido de una manera más informal, en el otro lado de la mesa, tienden a dar marcha atrás con mayor facilidad, dice. Los que están en el traje formal se dan cuenta de la percepción que están recibiendo y se vuelven más fuertes.
Otras investigaciones sugieren que los efectos del uso agradable de la ropa pueden ser tanto internos como externos.
En un estudio publicado el año pasado en la revista Social Psychological and Personality Science, los resultados sugieren que las personas se involucran en los niveles más altos de pensamiento abstracto cuando se visten más formales, en comparación con cuando se visten casualmente. Cuando se pidió a los 361 participantes completar algunas de las tareas, las vestidas formalmente se dedican más a tipos de pensamiento abstracto que alguien en una posición de poder, al igual que un alto ejecutivo. Una vez probado tanto en vestimenta formal y casual, otros 88 sujetos fueron más rápidos de generar imagen más completa cuando se vestían de manera más formal. Los vestidos casuales tienden a sudar más con las cosas pequeñas.
2. El poder de la presión
“Cuando tengas que pensar de forma creativa, para dar un imagen más fuerte, vestir formalmente aumentará tu productividad”, dice el co-autor Michael L. Slepian, becario de investigación postdoctoral y profesor asistente adjunto de la Columbia Business School. “Las personas que usan ese tipo de ropa se sienten más poderosos”, afirma. “Cuando te sientas más potente, no tienes que centrarte en los detalles”.
En una oficina con un código de vestimenta relajado o de negocio-ocasional, “cuando no es necesario llevar ropa formal, es donde el uso de ropa formal puede tener un efecto más grande”, dice.
El tipo de ropa de vestir genera un mayor estatus formal o, por supuesto, también puede depender de la industria o con quién se hable. Consultores de moda ofrecen algunas ideas que podrían ser útiles en cualquier número de empresas.
“Ponerte en un nivel superior, pero no tanto, de tal manera que vayas hacer que todos los demás en la oficina se sientan incómodos”, dice Annie Brumbaugh, fundador de AB Armario Works, una empresa de consultoría de imagen personal. Para las mujeres, podría ser un saco a medida, especialmente para una reunión importante.
“Digamos que usted está usando pantalones y un top o una falda y un top, [el saco] es lo que le da una cierta meta y autoridad”, dice. Además, “Use los talones cuando es algo importante”, como cuando va a una reunión. Una opción: Los que no quieren caminar con tacones todo el día puede mantener un par en la oficina.
3. Soluciones a la medida
Para los hombres, un traje completo, saco sport, o incluso una corbata puede generar una mentalidad más profesional, dice Julie Rath, consultora del estilo de los hombres y fundadora de NextLevelStyle.com, un sitio en línea de estilo para los hombres.
En caso de llevar un traje saldrá muy fuerte; la Sra Rath recomienda centrarse en el ajuste (elegante y ajustado, pero no apretado) y la calidad (buena cachemira, lanas finas o 100 por ciento algodón). El uso de un zapato de vestir de alta calidad o un buen reloj puede hacer buen truco, dice.
A veces un pequeño ajuste de la moda puede tener grandes resultados. No vaya a mirar demasiado lejos en la búsqueda de un modelo de éxito a imitar. Mientras que Mark Zuckerberg parece haberlo hecho bastante bien en los negocios usando sudaderas y pantalones vaqueros, los expertos dicen que es algo atípico.
“Mark Zuckerberg está en una empresa creativa”, dice el profesor Kraus de la Universidad de Yale. “La gente como que está jugando con sus símbolos de estatus. Para la mayoría de nosotros, un alto estatus significa traje y corbata “.