Los que estudian y trabajan saben lo difícil que puede ser balancear las dos actividades, pues mientras le dedican horas al trabajo para tener un sustento, tienen que reservar tiempo para el estudio, hacer las tareas y asistir a clases. No es una labor sencilla pero tampoco imposible. Aunque son muchas las personas que se ven en esta situación, siempre es importante destacar los logros de las personas que alcanzan un nuevo peldaño académico a pesar de las dificultades.
Eduardo Chamé, un joven originario de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México, compartió en su Facebook una publicación en donde festejaba haber terminado su carrera en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Chiapas. En texto agradeció a su familia por el apoyo que le han dado, así como a las personas que han comprado en su negocio como vendedor ambulante de globos.
En las fotografías se ve a Eduardo portando un traje de gala en el día de su graduación y al costado otra en la que carga los globos que vende en la calle, que le permitieron pagar sus pasajes, inscripciones, libros y alimentos. “Sin saberlo, me estaban ayudando a cumplir mis metas”, escribió en su Facebook, donde también narró que tuvo que trabajar desvelado y cansado, cuestionando si valía la pena todo el esfuerzo.
Quiero expresarle a todos aquellos que alguna vez se burlaron de mí, que no hay trabajo vergonzoso, que cuando se quiere salir adelante, uno debe trabajar en lo que sea. Los vendedores ambulantes somos personas que también tenemos sueños, que estamos forjando nuestro futuro.
—Eduardo Chamé
Ahora, tras haber concluido sus estudios, en un lapso que “parecía eterno”, está convencido de que el esfuerzo estuvo bien encauzado. Eduardo aprovechó para expresar que hay que respetar a todas las personas y valorar su trabajo “por muy humilde que sea” y planteó que el vendedor ambulante que rechazas se puede convertir en el profesionista que después necesites.
‘Que se te devuelva en abundancia económica todo lo que has trabajado. ¡Muchísimo éxito en todo!’; ‘La verdad, estoy sorprendido porque no sabía que estudiabas’; ‘Eres un excelente ser humano simplemente por no quedarte y salir adelante a pesar de tantos obstáculos’; ‘Sin duda alguna, eres una persona ejemplar, tu esfuerzo y dedicación te darán muchos frutos’; ‘Un claro ejemplo de demostrar que querer es poder sin ningún pretexto o excusa’; Tienes mi admiración, te envío un abrazo y deseo que alcances el mayor de los éxitos’.
—Comentarios en la publicación