No, no es una broma. Un joven británico llamado Leo de Watts tuvo la idea de embotellar aire puro de las campiñas británicas y venderlo en China, donde ya sabemos, el problema de contaminación ha llegado a condiciones alarmantes, por solo 115 dólares.
El producto de “primera calidad” se envasa en tarros de cristal “de estilo antiguo”. En el sitio web de esta nueva empresa, llamada Aethaer, se puede adquirir una pequeña porción de aire a través de PayPal. La entrega en el Reino Unido cuesta 15 dólares. Para las Islas Heard y McDonald, cuesta 18.50 dólares.
“Aethear recoge el aire fresco y natural que fluye sobre una gama de ubicaciones de primera, desde exuberantes pastos fértiles, praderas vírgenes y salvajes, a las colinas y montañas nevadas que reciben el beso del viento. El aire es filtrado orgánicamente por la naturaleza, a medida que fluye entre las hojas de los árboles del bosque, que absorbe el agua prístina a su paso por el murmullo de arroyos y quebradas en el bosque, y es acariciado con amor mientras gira entre las formaciones de roca, ricas en minerales, después de lo cual resulta este aire con belleza intacta”.
El aire fresco de Leo de Watts viene de Dorset, Somerset, Gales, Wiltshire y Yorkshire; y lo envía para ayudar a las personas que sufren por el aire plagado de smog en Beijing y Shanghai.
Su equipo pone botellas en redes de pesca, especialmente adaptadas, y los mantienen en alto, para luego echar a correr a través de los campos para “cosechar el producto”. A continuación, dejan abierta la botella durante 10 minutos, no solo para capturar el aroma de la zona, sino también para asegurarse que no haya pasto o insectos, pues este producto es puro y “orgánico”.
A tan solo unas semanas del lanzamiento de la empresa, De Watts, de 27 años, ha vendido 180 contenedores de 580 ml a sus clientes. Una vez abierta la botella, la “experiencia” de inhalar el aire fresco para el consumidor dura solo unos pocos segundos. Pero la gente también está comprando la brisa…
De Watts, que es de Gillingham, Dorset, ahora vive en Hong Kong, y le pide a amigos y familiares que salgan a lugares alejados de la contaminación para embotellar aire. Este empresario dirige una empresa de eventos, como su trabajo diario y describe la brisa británica que vende como el “Louis Vuitton o Gucci” del aire fresco, y asegura que cada área tiene su aroma único.
“Yo diría que, en general, el aire de Dorset parece recoger más aromas del océano, como la brisa fluye hasta la costa jurásica y los exuberantes pastos”.
“Realmente hay un mercado para esto. Acabamos de empezar, pero ya hemos vendido 100 frascos a una fábrica en China. Hemos visto negocios similares en Canadá y Estados Unidos, y la gente lo ve como una muestra de lujo, o una obra de arte, o incluso algo para usar. Para mí y mi familia, que está involucrada, creemos que es ridículo, así que esto es una manera de poner de relieve el problema con la contaminación. En algunas partes del mundo no se le pone mucha atención a los contaminantes, por lo que esto es en realidad una forma de llamar la atención sobre este tema. Vamos a utilizar algunos de los beneficios de las campañas ambientales. Eso es lo que es esto, y si la gente realmente quiere comprar limpio, por 115 dólares puede hacerlo”.
De Watts también comentó que el precio lo estableció después de haber leído acerca de un artista francés que vendió un poco de tierra por la misma suma. Tal vez es algo lujoso, extravagante; pero, como el pedido lo prueba, las personas tienen el dinero para gastar en este producto.
“Tenemos el aire de Dorset, sobre todo, pero también de Devon, Wiltshire e incluso Yorkshire y Gales. Somos agricultores de aire. Considerando que el aire de los valles de Yorkshire tiende a filtrarse en su camino a través de la flora, el aroma captura los tonos sutiles de los campos de los alrededores, dando diferentes cualidades al momento de recolectarlo. Vamos hasta arriba de la colina, por ejemplo, y recogemos todo el producto, que es envasado y embotellado, y son enviados a Dorset y luego directamente a China”.
“Todos nuestros clientes tienen altos ingresos y quieren comprar regalos para alguien o tienen a alguien que quiera utilizarlo. Hay puntos graves de este problema, aunque Beijing, Zhuhai y Shanghai son los principales lugares donde la contaminación es grave, e independientemente si es culpa del resto del mundo o es responsabilidad de China, tenemos un caso de personas que viven en el smog”.
Aunque una empresa canadiense también está enviando aire embotellado de las Montañas Rocosas a China, De Watts es el único en hacerlo desde Reino Unido.
“Vi algunos informes de personas que importaban botellas de aire y pensé que era un poco ridículo, pero luego pensé en ello. Cuando alguien empezó a vender agua embotellada todo mundo pensó que era algo ridículo, y ahora tenemos a Evian y Volvic. ¿Por qué no embotellar aire?”.