Por todas partes se realizan los denominados experimentos sociales y se graban para compartirse en redes sociales, YouTube o, como en este caso, para hacer todo un documental sobre la conducta que puede tener un ser humano.
Wayne Powers II decidió hacer un documental en el que le entregaría 100 000 dólares a una persona que viviera en la calle para ver cuál sería su comportamiento, saber qué haría con el dinero y si con esto, sería capaz de cambiar su vida.
El director se planteó dos preguntas: “¿Qué pasaría si le doy 100 000 dólares a un vagabundo?” y “¿si esto sería suficiente para que tuviera un cambio en su vida?”. Para ello estuvo investigando a varias personas que vivían en las calles de Los Ángeles, California.
Entre todas ellas encontró a Ted Rodriguez, un hombre con más de veinte años de vivir en la calle, quien sobrevivía recolectando y vendiendo botellas y latas. Además, Ted no era adicto a las drogas, por lo que le pareció el candidato ideal para este experimento.
La producción dejó una maleta llena de billetes de 20 y 50 dólares, que en total sumaban 100 000, para que Ted la encontrara. Le dejaron una nota en la que decía que podía hacer lo que quisiera con el dinero, siempre y cuando permitiera ser grabado para saber en qué lo gastaba.
De esta forma surgió el documental Reversal of Fortune, en el que siguieron los pasos de Ted, de 45 años, a quien le asignaron un asesor financiero, pero la verdad es que no le hizo mucho caso. Lo primero que hizo fue comprar una bicicleta y rentar una habitación en un motel.
Ted compró algo de ropa, artículos de higiene personal, comenzó a ayudar a sus amigos vagabundos, fue a un parque de diversiones y empezó a salir con chicas, incluso se casó. Hasta aquí parecía que todo iba bien, pues ya lucía afeitado y limpio y trataba de divertirse después de tantos años de vivir en las calles.
En un momento, Ted pudo reencontrarse con su familia y sus hermanas le consiguieron un empleo estable en la construcción. Sin embargo, este hombre pensó que los 100 000 dólares no se le acabarían nunca, así que rechazó el empleo, compró una camioneta y se mudó a un apartamento lujoso.
En seis meses se había quedado sin dinero y ya no podía pagar su apartamento, así que volvió a las calles. El documental se grabó en el 2015 y desde entonces no se sabe a ciencia cierta del paradero de Ted, aunque hace un par de años se le hizo una entrevista en la que aseguró que estaba feliz de volver a su antiguo estilo de vida como vagabundo. ¿Tú qué hubieras hecho con el dinero?