Socializar es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del ser humano; afrontar diferentes situaciones son parte fundamental en este proceso.
Sin embargo, hay una gran probabilidad de que nos mostremos ajenos a la gran cantidad de normas sociales no escritas sobre el comportamiento de la estructura en todo el mundo.
El incumplimiento de estas normas puede causar daños psicológicos irreversibles, pero si las afrontas adecuadamente tomarás ventaja por encima de los demás.
Por eso, aquí te traemos 25 trucos psicológicos que te ayudarán a obtener ventaja en las diferentes situaciones sociales que se te presenten y logres superarlas como todo un macho alfa .
1. Asumir la comodidad en cualquier interacción
Nuestro cerebro es un instrumento increíblemente complicado. Nuestra relación con él es un amor-odio en uno. Creemos que tenemos el control sobre él, pero por lo general algo inconsciente dicta nuestras acciones.
En la mayoría de nuestras interacciones sociales, se nos hace difícil sentirnos cómodos entre extraños porque nuestro cerebro trata de protegernos de la exposición. Sin embargo, esto no nos ayuda cuando se trata de ser social y conocer a mucha gente.
Esta es la razón por la que asumir la comodidad es tan poderoso. Tomar el mando de tu cerebro para sentir que ya conoces a la persona que está a punto de conocer te pone en una posición de ventaja. Aumenta las posibilidades de que la gente muestre interés en ti y en consecuencia, incluso, le gustes.
2. Prestar atención a los pies de la gente cuando se acercan
La interrupción de las personas cuando están en medio de una conversación importante es una de las cosas más molestas que suceden. Esto demuestra que tienes cero conocimiento de la dinámica social y que dará lugar a situaciones desagradables.
Cuando te acerques a un grupo de personas, mientras están en una conversación, presta atención a sus cuerpos. Si ponen sólo sus torsos y no sus pies, significa que están en medio de una conversación importante y no quieren ser interrumpidos.
Si vuelven un tanto el torso y pies, significa que son bienvenidos. Esto es extremadamente importante, porque el momento justo en este tipo de situaciones te puede colocar en una posición de ventaja, especialmente si la conversación es aburrida para ambas partes.
3. En una discusión con alguien, ponte junto a ellos y no en frente de ellos
Todos hemos estado en situaciones en que de la nada la conversación comenzó a subir de tono. A menos que te guste el drama, es mejor evitar estas situaciones. Es posible que tengas el mejor argumento del mundo, pero por lo general la gente se irrita cuando sienten que están equivocados.
Por lo tanto, cada vez que sientas que el argumento que tienes con otra persona (especialmente los amigos, con quienes no está bien pelear) crea tensión, muévete al lado de ellos. Así no vas a aparecer una amenaza y con el tiempo se comenzará a calmar.
4. Siempre que necesites un favor, pídelo con un “necesito su ayuda”
Admítelo. A todos nos gusta que los demás hagan las cosas por nosotros. Ya sea porque somos perezosos, o porque realmente necesitamos algo de ayuda para completar una tarea.
Las dinámicas sociales muestran que cuando se trata de relaciones platónicas, a nadie le gusta un idiota. Así que cada vez que necesites un favor, inicia tu solicitud con un “Necesito su ayuda”.
En la mayoría de los casos, la gente aceptará tu solicitud y te ayudará. Esto se debe a que gusta mucho la culpa de no ayudar a alguien y nos gusta ser el que es capaz de ayudar.
5. Si quieres que la gente se sienta bien, demuéstrales aceptación
Nos encanta la validación. La mayor parte de nuestras acciones son el resultado de nuestra necesidad de validación. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de que la gente se sienta como tú? Dales lo que necesitan, por supuesto. Un ejemplo sencillo es cuando estás en una conversación con otra persona y te dice algo muy importante para él. Después de que termine, reformula lo que acaba de decir en tus propias palabras. Esto le hará pensar que tú eres un buen oyente y que estás realmente interesado en él. Lo hace sentir que es el centro de atención. Esa es la validación allí mismo.
6. Si quieres respuesta positiva de alguien, mueve la cabeza mientras hablas
Esto es muy potente y también un poco de manipulación, especialmente si la persona es sugerente. Debes utilizarlo bajo tu propia responsabilidad y de manera ética. Conseguir una respuesta positiva de una persona por lo general es lo que queremos. Tanto si se está haciendo una venta, o la promoviendo un punto de vista, siempre queremos a la gente respondiendo positivamente. Asintiendo con la cabeza mientras intentas dar tu mensaje es una poderosa manera de conseguir que la persona esté acuerdo contigo. La gente por lo general imita, por lo que es muy probable que también asentirá la cabeza hacia atrás mientras habla. Después se comunicarán sus cerebros para estar de acuerdo contigo.
7. ¿Quieres ver si alguien está prestando atención a lo dices? Dobla tus brazos
Por lo general, cuando estamos en medio de una conversación y sobre todo si hablamos de algo muy importante para nosotros, nos perdemos en nuestra conversación y rara vez prestamos atención a si la otra persona está siguiendo o no. Así que en lugar de perder el tiempo hablando con una persona que se distrae y ni siquiera podría estar interesado en lo que está diciendo, debes hacer esto: dobla los brazos mientras hablas y ve si la otra persona sigue tus movimiento. Si la otra persona está observando y presta atención, lo más probable es que te imitará.
8. Repite el nombre de la otra persona en la conversación para no olvidarlo
Por lo general muchas personas ni siquiera escuchan a la otra persona cuando dice su nombre al momento en que te presentan entre sí. Así que por lo general, hay que pedir a un amigo que se presente a la persona para que pueda escuchar su nombre. Pero entonces se olvida otra vez. Recordar nombres es muy importante. Así que de encontrarse con alguien repite su nombre. Ejemplo: “Hola, mi nombre es Alex”, “encantado de conocerte Alex. Entonces, Alex ¿cómo conoces a John?”, y continúa repitiendo su nombre a lo largo de la conversación.
9. Si obtienes respuesta parcial a una pregunta, hay que esperar
Esta es una situación muy común cuando se recibe una respuesta parcial o poco clara a una pregunta realizada a otra persona. Si finaliza la respuesta sin proporcionar una respuesta completa, sólo tienes que esperar. Permanece en silencio y debes mantener el contacto visual. Si la tensión se hace insoportable, eleva tus cejas. Se pone un poco de presión en ellos, pero se comunica que muestras interés. También sub-comunica que eres una persona que por lo general consigue lo que quiere.
10. Las personas suelen centrarse en la emoción y no sobre el tema
Esto es muy útil para hablar en público y también en la construcción de una relación con un conocido. Cada vez que te presentes a la gente nueva, es más probable que ya hayan escuchado lo que estás a punto de decir. Bueno, eso no es un problema. Incluso si quieres hablar sobre el tema más aburrido del mundo, asegúrate de una cosa: siempre trata de evocar emociones: emoción, la risa -a todo el mundo le gusta reír-; intriga -deja un poco de misterio para que la otra persona ponga más energía para oír más-. No seas deliberadamente distante, pero evita la diarrea verbal.
11. La confianza es más importante que el conocimiento
Dos aspirantes jóvenes entraron a la oficina en una entrevista para solicitar el mismo trabajo. La primera tenía un doctorado, dos maestrías y un título de licenciatura. La segunda tenía sólo una licenciatura. El primero de ellos era un poco tímido, no hablaba mucho, su lenguaje corporal se volvía hacia dentro. La segunda tenía una postura erguida, estaba mirando a los entrevistadores directamente a los ojos, mostró un gran interés en el trabajo y en sus respuestas, dando emisores de confianza. No tenemos que decirle quién consiguió el empleo.
12. Fingir hasta que logres hacerlo
Nadie se convirtió en un experto en cualquier cosa de la noche a la mañana. Sin embargo, el proceso de aprendizaje en todo lo que haces es acelerado al tomar el mando de tu cerebro para pensar lo que quiere que pienses. En palabras sencillas: Tú eres lo que tú crees que eres. Estás seguro de lo que crees tener certeza. Eres atractivo si crees que eres atractivo. Eres extrovertido si crees que eres extrovertido. Si deseas profundizar en esta idea busca dos palabras: Neuroplasticidad y recableado cerebral.
13. Actitud en una posición enérgica
Esto es similar al punto anterior, pero más concreto que un mantra o creencias. Ponte de pie en el espejo, pon las manos en las caderas, empuja la pelvis, tira los hombros hacia arriba, hacia atrás y hacia abajo, abre el pecho, inclina la cabeza hacia arriba y la fuerza de la sonrisa más grande que posiblemente puedas manejar para adaptarte. Incluso si sabes conscientemente que sólo estás fingiendo, tu cerebro no puede notar la diferencia y liberará endorfinas para que coincida con la posición del cuerpo. Esto puede parecerte tonto, pero realmente funciona.
14. Si quieres ser persuasivo, elimina las palabras “yo pienso” y “yo creo”
Obviamente, estas palabras no evocan la confianza y la otra persona es muy probable que no te tome en serio. Cámbialas por “yo sé” y “yo deseo”.
15. Un medio ambiente limpio y organizado para un mejor estado de ánimo
¿Cuántas veces has despertado sin ninguna motivación en absoluto? ¿Cuántas veces has empezado a trabajar en algo sin ser capaz de sentirte centrado e inspirado? La próxima vez que esto suceda, echa un vistazo a tu alrededor. ¿Está el ambiente limpio y bien organizado? Si no es así, toma algunos minutos para limpiarlo y poner todo en su lugar. Te sentirás fresco y renacido y la productividad se provocará inmediatamente. Pero no sólo eso, se encontrará con que el cuidado y la puntualidad son dos rasgos altamente estimados. ¿Por qué piensas que la mayoría de las grandes empresas pagan en tanta atención para crear el mejor ambiente de trabajo para sus empleados? Ellos saben lo que les hace felices y cómo afecta a su productividad.
16. Saber quién es el líder de un grupo
Presta atención a quién está mirando el uno al otro cuando todos en el grupo se ríen de una broma. La gente instintivamente mira y está de acuerdo con la persona que se siente más cercana dentro del grupo.
17. Cuando llames a una persona que deseas conocer, muestra emoción
Siempre ten en cuenta esto. La emoción es contagiosa. ¿Por qué crees el video musical de Pharrell Williams “Happy” tiene tantas vistas y muchas personas están hablando de ello? La gente ama el entusiasmo. Es como un escape de sus vidas aburridas. Nunca olvides eso.
18. Construir una buena relación y ganarse el respeto
Este es un tema común entre los expertos del lenguaje corporal y funciona bien si quieres ganarte el respeto de una persona que tiene un alto valor.
Ejemplo: Estás en una situación social donde una persona tiene un valor más alto entre otros dentro del grupo. Él es el centro de atención y lo disfruta. ¿Cómo hacer coincidir?
Si deseas su respeto y atención lo mejor que puedes hacer cuando te acerques a él es coincidir con su lenguaje corporal y las expresiones idiomáticas. Si él tiene un lenguaje corporal y habla con entusiasmo y alegría, no llegues con los brazos cruzados y con una actitud de negación de tus palabras. Acércate a él con la misma cantidad de emoción, show e interés.
19. Cuando alguien te insulte, debes mantener la calma
Los enemigos están por todas partes. Cuanto más se los alimenta con el odio, más fuertes se vuelven. Nunca pierdas la calma. Este es un gran ejemplo de cómo hacer frente a un enemigo.
20. Párate derecho, mantén las manos cálidas y el contacto visual
- Conserva una postura recta y camina como un líder nato. Esta confianza sub-comunica y otros te respetarán automáticamente.
- Mantén las manos en los bolsillos. Si no sabes qué hacer con ellas, es mejor doblar los brazos en lugar de mantenerlas dentro de tus bolsillos.
- Mantén las manos cálidas. Si tienes una mano cálida cuando se agita la mano de alguien, te conviertes inmediatamente en una persona más deseable de tratar. Consejo secreto: lavarse las manos frecuentemente con agua tibia para mantenerlas cálidas o tomar duchas de agua fría.
- No pierdas nunca el contacto visual. Perder el contacto visual es como perder la confianza. Un truco fresco es que cuando se registra el primer encuentro centrarse en el color de los ojos de la otra persona y sonreír al mismo tiempo. Los ojos son la puerta de entrada al alma. (Asegúrate de mover tus ojos periódicamente, una mirada constante molestará a la gente).
21. El efecto Benjamin Franklin
El efecto de Ben Franklin es un hallazgo psicológico: Una persona que ha hecho un favor a alguien es más probable que esa persona haga otro favor a otra persona. Del mismo modo, el que daña a otro es más dispuestos a hacer daño otra vez que la víctima tome represalias.
Este es un hallazgo increíble. En situaciones sociales, puedes provocar esto haciendo que alguien haga algo pequeño para ti,después le pedirás un verdadero favor. Es un pequeño favor del que va a decir que sí, y debido a la disonancia cognitiva el cerebro racionalizará que debe recibir lo suficiente como para hacer un favor primero.
22. No tengas miedo de tocar a otra persona
Tocar a alguien en el hombro o sus rodillas crea un vínculo emocional y físico. Especialmente durante los momentos de alegría, la risa y la emoción de tocar positivamente, refuerza estos rasgos. Si te sientes incómodo con el tacto, recuerde el punto 12, fingir hasta que lo logres hacer.
23. Empezar con solicitud grande para que acepten la más pequeña
Hacer una petición excesivamente grande que lo más probable es que sea rechazada (pero si no es así entonces eso es aún mejor), y seguir con una verdadera solicitud prevista, más razonable. Es más probable que la otra persona esté de acuerdo con la segunda petición.
24. Siempre enmarcar una petición como una opción
A nadie le gusta sentirse presionado para hacer algo que no quieren hacer. Por sutileza reformula la solicitud, puedes hacer sentir a la persona que tomaron la decisión en sus propios términos.
Las personas sin hogar dicen cosas como, “le toca a usted si usted quiere donar o no”, así terminan haciendo más dinero que aquellos que simplemente piden dinero. Lo mismo ocurre a las bandas en la web que ofrecen “paga lo que quiere” para su música. Ellos saben que se puede descargar fácilmente su música de forma gratuita desde la web, por lo que le animan a pagar lo que cree que es correcto.
Una técnica ligeramente más agresiva es el assumptive close:
Esta es una técnica clásica de ventas que puede ser utilizada en cualquier situación social. En lugar de pedir permiso, “¿desea donar / ir a una cita / conseguir algo de comer?” asumir que la persona ya lo hace. Por supuesto, uno no puede obligar a alguien a hacer algo, pero una pregunta que lleva puede empujarlos en la dirección correcta: “¿Le gustaría donar 5 dólares ó 10 dólares?”.
25. Si trabajas en un bar o en el servicio al cliente…
Poner un espejo detrás de ti en el mostrador. Cuando un cliente enojado se acerca a ti, tendrá que verse a sí mismo en el espejo y es muy probable que se calme. A nadie le gusta arruinar su imagen.
26. Masticar chicle si estás nervioso
Evolutivamente hablando, nuestro cerebro asume que si estamos comiendo entonces no estamos en ningún peligro inmediato, por lo que la respuesta de lucha o huida se debilita.