Parece que los robots van a controlar el mundo y ya han dado su golpe en los trabajos; estos son 10 empleos que tenían los hombres y fueron suplantados por máquinas.
No hace falta haber visto Terminator para saber que poco a poco las máquinas van ganando terreno. Es cierto que la tecnología ha hecho la vida de los hombres más sencilla, pero también ha hecho que muchas personas se quedaran sin trabajo.
Hay muchos empleos que serán tomados por robots en el futuro, pero estos 10 trabajos ya fueron ocupados por las máquinas. Antes los hombres manualmente levantaban los pinos en el boliche, partían madera con hachas y hacían cálculos matemáticos con lápiz y papel. Hoy todo eso ha cambiado y los desarrollos tecnológicos tomaron el control de esas tareas.
1. Acomodador en boliche
Cada vez que alguien derribaba pinos con una bola de boliche, un hombre los recogía y los acomodaba de nuevo. Generalmente esa labor la hacían niños, pero eso cambió cuando se diseñaron las máquinas que recogían y acomodaban los pinos.
2. Repartidor de leche
Antes de que las personas tuvieran refrigeradores en sus casas, no almacenaban leche y ésta era repartida todas las mañanas por estos hombres que se convirtieron en varones muy necesarios para surtir de lácteos a las casas y de niños a los hogares, según se dice.
3. Acarreador de troncos
Los hombres de verdad salían al bosque a derribar árboles con hachas. Luego se encargaban de acarrearlos hasta las fábrcias donde eran la materia prima de muchos productos. Ahora, con la invención de sofisticados y rudos medios de transporte, no hay necesidad de andar rodando troncos por las colinas.
4. Cortadores de hielo
No se sabe a qué se dedicaban estos hombres en verano, pero en cuanto los lagos y ríos se congelaban ellos se encargaban de cortar grandes trozos de hielo para distribuirlos a las casas. Ahora en casi cualquier lugar se puede fabricar hielo a gran escala.
5. Operadora de llamadas
Cuando comenzaron a usarse los teléfonos, existía un trabajo que consistía en conectar manualmente cables en un panel para que las llamadas se pudieran realizar, generalmente hecho por señoritas. Ahora es extraño ver un teléfono conectado a un cable.
6. Nombrador
En tiempos antiguos existía un puesto muy singular llamado el nombrador. Era un esclavo que acompañaba a sus amos a lugares públicos y celebraciones. Su tarea era recordarle a su amo los nombres de las personas con las que se iba encontrando. Ahora solo se busca su perfil de redes y problema resuelto, pero quizá todavía algunos necesiten un nombrador para recordar el nombre de algunas personas.
7. Constructores de vías de ferrocarril
Este trabajo todavía requiere de la mano de obra humana, pero las partes más difíciles y tardadas ya han sido acaparadas por las máquinas. Colocar o remover los durmientes de las vías era un pesado trabajo manual que hoy es obsoleto.
8. Lector
En las grandes fábricas antes no existían televisiones, estéreos ni otras formas de mantener entretenidos a los empleados. Antes lo que se hacía era contatar a un hombre que tuviera una potente voz y gran capacidad de dicción para que leyera a los empleados. Leían periódicos y literatura en voz alta para disfrute de todos.
9. Separador de cáñamo
Usualmente eran chicos jóvenes que tuvieran dedos finos los que se contrataban en las fábricas textiles para separar el cáñamo usado en las máquinas. Ahora los aparatos que fabrican tela prácticamente se operan solos.
10. Calculador humano
Antes de que existieran las calculadoras y los ordenadores electrónicos existían muchas personas que se encargaban de hacer cuentas a mano para diferentes empresas. Hoy casi cualquier hombre con un smartphone puede hacer los cálculos que necesite en fracción de segundos.
La revolución de las máquinas empezó hace años y parece que continuará.