La solidaridad y las muestras de condolencias siempre son bien recibidas, más cuando son ofrecidas por las figuras del deporte. Todos admiramos su esfuerzo y su voluntad de expresar el respeto que sienten por los demás seres humanos, aun y cuando eso implica romper un poco las reglas.
La semana pasada el mundo se consternó al conocer los atentados y ataques atribuidos al estado islámico que tuvieron lugar en España. Las personas involucradas en los ataques en Las Ramblas, Cambrils y Alcanar, ya han sido identificadas y neutralizadas por los miembros de las fuerzas judiciales. Sin embargo, el dolor causado sigue vivo en los corazones de las familias que perdieron a un ser querido.
El mundo se ha solidarizado con España y le ha dado muestras de cariño. Pero uno de los actos más conmovedores lo hizo el nadador español Fernando Álvarez en una competencia en Budapest.
En el Campeonato Máster Mundial de 200 metros de natación Álvarez había solicitado a los organizadores del evento que se guardara un minuto de silencio en honor a las víctimas y heridos de los ataques en España. Para sorpresa de Fernando, la Federación Internacional de Natación se rehusó a que se hiciera tal silencio. No se podían dar el lujo de perder un minuto de su evento.
Así que Fernando se preparó para la competencia, se colocó con los demás nadadores en la línea de salida y cuando se escuchó el zumbido de inicio, Fernando Álvarez solamente levantó sus manos y se quedó de pie durante 60 segundos en silencioso homenaje. Después se lanzó a la piscina para realizar su recorrido.
https://www.youtube.com/watch?v=1juts-h-w8Q
Fernando Álvarez comentó a los medios locales que:
Me dijeron que no era posible [tener un minuto de silencio] porque ni un minuto podía ser desperdiciado. Así que comencé un minuto tarde. Pero no importa, tengo una sensación que vale más que si gano todas las medallas de oro en el mundo.
Por supuesto, este pequeño pero significativo homenaje recibió el reconocimiento de las personas a través de redes sociales.
Gracias #FernandoAlvarez por tu minuto de silencio en solitario durante una competición. GRACIAS
— Rebeca (@nalichipu) August 22, 2017
@cncadiz si entre vuestras filas hay gente como #FernandoAlvarez desde hoy, teneis un seguidor más. Muy grande. ENORME.
— confited fres (@er_Fres) August 20, 2017
#FernandoAlvarez 👏🏽 gran ejemplo del deporte, vale más la dignidad que una medalla
— enve🪐 (@enveranoungrani) August 22, 2017
El mundo le agradece a Fernando Álvarez su noble gesto.