En 2013 se publicó un artículo llamado The results of my testosterone-boosting experiment, el cual recibió muchas comentarios negativos por recomendar una dieta alta en colesterol y grasa. Según las personas que se quejaron, la autora estaba promoviendo una dieta peligrosa que llevaría a enfermedades cardíacas y la obesidad.
Sin embargo, todo lo que el mundo conoce sobre el colesterol está equivocado. La verdad es que éste no es tan malo, solamente está mal comprendido. Y hoy vamos a compartirte todo lo que necesitas saber sobre el Señor Colesterol. Mira estos 7 beneficios y convéncete.
1. Sin colesterol morirías
Tan simple como eso… Esto se debe a que el colesterol es la materia prima que el cuerpo utiliza para toda una serie de funciones. Por ejemplo, ¿sabías que la membrana de todas las células necesita una buena cantidad de colesterol? Sin ella seríamos gotas gelatinosas, debido a que nuestras células no tendrían ninguna estructura.
2. Las hormonas sexuales están hechas de colesterol
La testosterona (la hormona que te da el pelo en pecho y te hace fuerte como toro) se hace a partir del colesterol, y esto se debe a que el colesterol es un precursor de la testosterona. Un efecto secundario común encontrado en hombres que tomaban estatinas (medicamentos para reducir el colesterol) es la caída o ausencia de la libido, así como una mayor presencia de disfunción eréctil. Varios estudios han confirmado si los niveles de colesterol bajos lo serán también los de testosterona.
3. También la vitamina D
“Vitamina D” es un nombre verdaderamente inapropiado, debido a que ésta no es una vitamina sino una hormona. Y así como el colesterol sirve como el precursor de las hormonas sexuales, también es necesario para la producción de la hormona de la vitamina D. Cada vez que el colesterol en la piel se expone a la luz solar, particularmente a los rayos UV-B , se produce una reacción química que resulta en la producción de la vitamina D3. Claro, puedes tomar un suplemento oral para obtener el mismo resultado, pero si tu cuerpo puede hacerlo gratis usando solamente el colesterol y la luz solar, deberías de aprovechar esa gran ventaja. Nuestro cuerpo usa la vitamina D para una variedad de funciones importantes: inmunidad, regulación del calcio y fosfato, reducción de inflamaciones, e incluso la expresión génica.
4. Los ácidos biliares se hacen a partir de colesterol
Ese grande y jugoso filete que cenaste ayer por la noche está siendo desglosado por tu cuerpo pueda utilizar sus nutrientes, debido a que los ácidos biliares desempeñan un papel importante en ese proceso de descomposición. Y sí… los ácidos biliares están hechos de nuestro muy útil amigo llamado Señor Colesterol.
5. Es vital para el cerebro
Tu cerebro está lleno de colesterol. No sólo lo utiliza para producir nuevas células neuronales, también sirve para mantener su integridad y facilitar la comunicación celular, ayudando a formar las vainas de mielina que recubren las células. Estudios han encontrado que los niveles bajos de colesterol (alrededor de 160 mg/dL o menos) están relacionados con la pérdida de memoria, depresión y agresión. Esta investigación ha demostrado que el colesterol puede jugar un papel en la liberación efectiva de los neurotransmisores; sin él, tu cerebro no puede hacer todas las conexiones celulares que necesita para mantener su nitidez y vivacidad.
6. Ayuda a combatir infecciones
Investigaciones ha demostrado una correlación inversa entre los niveles de colesterol y las infecciones. Es decir, si reduces tus niveles de colesterol eres más vulnerable a contraer enfermedades. Entonces, ¿cómo es que el colesterol pelea contra las infecciones? Estudios sugieren que el colesterol LDL (el llamado colesterol “malo”) desempeña un papel en la estimulación de nuestro sistema inmunológico para combatir las infecciones. Cuando los niveles de colesterol son bajos, hay una disminución en la producción de ciertos anticuerpos.
7. Tu cuerpo obtiene el colesterol que necesita
Tu cuerpo produce alrededor del 80% del colesterol que necesita durante el día; el otro 20% proviene de los alimentos. Alrededor del 20 al 25% del colesterol que tu cuerpo produce se crea en el hígado, a partir de los ácidos grasos. Otros lugares donde tu cuerpo fabrica colesterol son los intestinos, las glándulas suprarrenales y los órganos reproductivos. Cuando consumes alimentos con colesterol tu cuerpo simplemente los utiliza; y si consumes una gran cantidad de colesterol, tu cuerpo disminuye la cantidad que él mismo produce.