Según dos estudios de la Universidad de Columbia Británica (ambos basados en dos casos criminales reales), se pidió a los participantes que examinaran una foto, vieran un video o escucharan una grabación de audio de una mujer de 81 años que perdió a su marido, y a un padre que perdió a su hija de nueve años de edad. Después, los participantes evaluaron qué tan honestos fueron el hombre y la mujer.
Los participantes creyeron que la mujer de edad avanzada era confiable, aunque más tarde se enteraron ¡que ella mató a su marido! Mientras tanto, los sujetos del estudio juzgaron erróneamente al padre, basados exclusivamente en sus rasgos faciales; pues creían que estaba mintiendo acerca de su participación en la desaparición de su hija, a pesar de que se demostró que era inocente.
“Al encontrarnos con una persona en una situación determinada, automáticamente y de forma instantánea, nos hacemos una idea de si es digno de nuestra confianza, ya que, evolutivamente, este tipo de evaluación ha ayudado a nuestra supervivencia”, dice la autora principal del estudio, la doctora Alysha Baker.
Tu credibilidad y carácter pueden ser percibidos únicamente por la forma en que te ven, y no por tu comportamiento. Eso va a dolerte socialmente, en el trabajo y más allá.
Por lo tanto, ¿qué dice tu cara dice acerca de tu fiabilidad? Echa un vistazo a las características siguientes para que sepas si las personas te ven como alguien confiable o no:
1. Característica de confianza: cejas altas
Puede parecer un factor determinante extraño, pero la gente que tiene más pronunciado el arco de las cejas es percibida como más honesta y confiable.
2. Característica de confianza: pómulos pronunciados
Si tu rostro está bien definido -pero tienes los pómulos pronunciados- la gente está más cerca de pensar de ti que eres un buen tipo, y hará un mejor juicio sobre ti.
3. Característica de confianza: rostro redondo
Hombres y mujeres que tienen el rostro redondo, comparados con quienes tiene el rostro alargado, afilado, son considerados más confiables.
4. Característica de desconfianza: ojos caídos
Si tus ojos parece que se dirigen hacia el puente de la nariz, y están cercanos a tus pómulos, serás considerado menos confiable, en la primera impresión.
5. Característica de desconfianza: rostro delgado
Las personas con el rostro delgado, afilado, son consideradas más deshonestas que el resto. Lo sentimos, pero así es.
En definitiva, si tu rostro es más “Jack Black” y menos “Nicholas Cage”, serás considerado como una persona confiable…