Avisar que estás suspendido en la escuela es una de las situaciones más difíciles de notificar a tus padres. Tan solo imagínate llegar con tu madre a contarle que su dulce niño no irá los próximos días a clases por “portarse mal”. A diferencia de muchas mamás, cuando Allison, de Springfield, Misuri, supo que su hijo Drew estaba suspendido por golpear a otro niño, no se enojó con él, al contrario, se puso orgullosa.
La escuela es un lugar para aprender, reunirse con los amigos, compartir intereses y socializar con personas de tu edad, en especial en las primeras etapas escolares. Pero esto no quita que pueda haber situaciones que compliquen esta socialización y conviertan a la escuela en una pesadilla. El bullying es una situación por la que algunos niños y jóvenes pasan, ¿pero cuándo se terminan estas conductas?
Para Drew, que había sufrido por mucho tiempo el acoso de uno de sus compañeros, el bullying terminó cuando decidió defenderse por sí mismo y golpear a su agresor para dejarlo en ridículo. Pero para llegar a este punto, el joven estudiante tuvo que pasar por mucho acoso e intimidación, a tal grado de temer ir a la escuela porque sus matones lo habían amenazado con golpearlo.
Sé que como madre se supone que debo estar molesta con él por recurrir a la violencia o ser suspendido, pero no lo estoy. Ni siquiera un poco.
—Allison Davis
El 2 de diciembre de 2019, Allison Davis publicó en su perfil de Facebook la historia detrás de la suspensión de su hijo. En sus líneas narraba que desde hace tiempo, Drew había sido acosado por uno de sus compañeros. Este ya había acumulado bastantes encuentros desafortunados: amenazó con golpearlo a él y a su hermano de 11 años, lo intimidó por redes sociales, mensajes y llamadas y hasta se burló de él en el pasillo de la escuela mientras todos lo veían.
Ante todas estas faltas, la escuela no hizo nada al respecto para remediar la situación de sus dos estudiantes. Solo los hizo firmar un acuerdo de no contacto. Pero esto no paró las amenazas que le hacían a Drew. Allison cuenta que una noche, Drew llegó a su habitación para contarles su terrible situación y que temía por lo que estaba pasando.
Ni una vez la escuela ha castigado al niño que ha amenazado e intimidado a Drew una y otra vez. En la escuela secundaria, Drew tenía miedo de caminar por los pasillos porque un enjambre de este chico y sus secuaces se burlaría y lo amenazaba.
Cuando Mike, su padre, se enteró de esto le mandó un mensaje al acosador de su hijo y le pidió que terminara con todo si no quería que contactara a sus padres o fuera hasta a su casa. Pero esto no detuvo al joven abusivo. Días después, en el autobús escolar, este pequeño matón comenzó a burlarse de Drew y ahora de Mike y sus mensajes. Esto llevó a los límites a Drew, que, sin pensarlo, decidió defenderse por sí mismo y le dio tres puñetazos. Su acosador y los demás se quedaron callados.
Al siguiente día, todo se arregló, el agresor ni siquiera podía ver a Drew. Pero para desgracia del chico, fue suspendido por cinco días de la escuela. La historia quedó plasmada en una serie de publicaciones en Facebook, en donde la autora fue acrecentando los detalles.
Allison cuenta que ya había intentado tener contacto con la escuela, pero que esta no reaccionó de una forma eficaz para terminar con el acoso. Sin embargo, dijo que después de que la situación se volvió viral, creyó que sería buen momento para que la escuela focalizará sus esfuerzos de una manera positiva.
En las publicaciones, Allison nunca mencionó el nombre del acosador de su hijo, ya que consideró que exponerlo de esa manera no era la mejor opción. Al igual que Drew, es un menor de edad y señalarlo directamente solo agravaría la situación. A final de cuentas, la justicia por mano propia fue la triunfante, aunque no siempre es la más recomendable.
Preferiría trabajar con la escuela que contra la escuela y llegar a una solución adecuada a este problema y me alegro de que esta publicación haya traído conciencia sobre este problema. Esperemos que pueda ayudar a traer algún cambio a toda esta ‘política de tolerancia cero’ porque no está funcionando.