Un estudio analizó a 600 mil personas y reveló que aquellas que trabajaban 55 horas a la semana tienen un 33% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con quienes trabajan de 35 a 50 horas a la semana.
Es por esto habría que reconsiderar si trabajar 8 horas diarias no es tan productivo como se pensaba.
Suecia decidió reducir su día laboral de 8 a 6 horas. Este cambio ya se ha implementado en negocios con la finalidad de analizar, al cabo de un año, los costos y beneficios de tener un día laboral más corto. Desde hace 13 años,Toyota redujo el horario en este país y ha reportado empleados contentos, menos faltas y mayor productividad.
Esta medida será aplicada a nivel general, incluyendo a enfermeras, con la finalidad de brindar mayor descanso y que puedan dar mejor atención a los pacientes.
“Yo solía pasármela muy cansada. Solo deseaba llegar a casa y tirarme en el sofá”.
– Lisse Lotte Pettersson, enfermera sueca
Otros trabajadores de hospitales han señalado que “hay una gran cantidad de enfermedades y depresión entre el personal del sector de la atención a causa de agotamiento. La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida no es bueno para nadie”.
“Es maravillosos terminar de trabajar a las 12. Ahora puedo ir a la playa con mi familia saliendo del trabajo y pasar toda la tarde con mi bebé”.
– Sandra Andersson, trabajadora de Toyota Suecia
“El mantener la concentración en una sola labor durante 8 horas es un enorme desafío. Para hacerle frente hicimos mayores pausas para hacer una jornada laboral más soportable, pues estaba generando dificultades para manejar nuestra vida incluso fuera del trabajo”.
– Linus Feldt, CEO de Filimundus
Para hacer frente a la reducción de las horas de trabajo, se le pide al personal alejarse de las redes sociales y cualquier medio de comunicación que puedan ser distractores. También se redujeron las juntas que hacen perder el tiempo.
Otro estudio realizado por el experto en sueño de la Universidad de Oxford, Peter Kelly, informó que la gente no debería entrar a las 9 de la mañana, esto debido a que la sociedad se encuentra en medio de una crisis de falta de sueño, porque nuestras horas de trabajo están desincronizadas con nuestros relojes biológicos internos.
En teoría, el horario de entrada debería ser a las 10 de la mañana, y solo de 6 horas. Sin embargo, desde la escuela se sigue educando para estos horarios y ritmos, que solo provocan malestar.
¿Te gustaría tener un horario como en Suecia?