Steve-O, de 48 años, es un jackass profesional, pero para sobrevivir en el proceso, irónicamente tienes que ser muy inteligente, como lo demostró el actor al decidir dejar su adicción a las sustancias adictivas, que en su momento fueron cocaína, alcohol, ketamina, PCP y óxido nitroso.
El 10 de marzo de 2023 se marcó el 15° aniversario del alejamiento de Steve-O de las sustancias nocivas y aunque ha hablado sobre todos los beneficios que ha tenido mantenerse limpio, el comediante de Jackass dice que su vida sobrio “no es necesariamente mejor” que cuando estaba intoxicado, pero asegura que ha logrado alcanzar la plenitud en otros aspectos de su vida y no se arrepiente.
No es lo mismo Jackass que 15 años después: “En 2008 estaba listo para morir”
Episodios de alucinaciones, comportamiento errático y una inestabilidad que le impedía tomar las riendas de su propia vida fueron evidentes para sus compañeros de trabajo, que también eran bastante “caóticos”, pero ni siquiera se acercaban a los extremos a los que Steve-O llegaba. Un correo electrónico que mandó a sus amigos, donde detallaba una acrobacia suicida y terminaba con la declaración “Estoy listo para morir”, fue la gota que derramó el vaso y llevó a sus colegas a tomar acciones para salvarlo.
Su consumo de sustancias ilegales causarían rubor hasta a los más viciosos, pues era adicto a una larga lista de sustancias ilegales incluyendo ketamina, fenciclidina, valium y óxido nitroso, que afectaban su comportamiento y funcionamiento intelectual. En una famosa fotografía de 2006, Steve-O aparece rodeado de medicamentos y recargadores de óxido nitroso, con el rostro desencajado, y luego se compara con sus 13 años de sobriedad en 2021, sonriendo y rodeado de verduras y complementos alimenticios saludables.
Difícil camino: Hasta recordar que lo dejó le hace desear “volver”
Las adicciones no son tan fáciles de dejar. Para la estrella de Jackass ha sido una tremenda y pedregosa odisea, en la que ha flaqueado en muchas ocasiones, pero, según su propio testimonio, quizá en el momento en que estuvo más cerca de “perder el norte” fue durante la publicación de su propio documental sobre cómo dejó las adicciones en primer lugar.
Steve-O confesó que al ver un borrador muy preeliminar de lo que se trataría el programa y algunas de las fotografías del documental, reaccionó “no muy bien”, pues “la mera visión de su antiguo yo consumiendo sustancias parecía razón suficiente para volver a tomarlas”. Por esto, el actor se alejó de la producción del documental y la dejó en manos de los directivos.
Serán orates, pero no tanto: el “loquito” agradece a sus amigos 15 años después por “encerrarlo”
En 2021, Steve-O hizo un llamado a sus amigos y colegas que le permitieron cumplir sus primeros 13 años de sobriedad, recalcando que no le hubiera sido posible llegar ahí sin ellos. El actor considera que sus coestrellas y amigos de la producción de Jackass lograron salvarlo de la espiral autodestructiva en la que estaba atrapado al forzarlo a entrar en rehabilitación en 2008.
Steve-O les da el mayor crédito por su salvación a Johnny Knoxville y Jeff Tremaine, quienes lo internaron por la fuerza en un hospital psiquiátrico, donde debía permanecer por 72 horas por intento de suicidio, pero su comportamiento durante ese periodo llevó a que su estancia se extendiera por dos semanas. Esa intervención, orquestada por Knoxville, es a la que Steve-O le atribuye “aún seguir con vida” en 2023 luego de pensar que moriría a los 30 años.