Tanto Spider-Man: No Way Home como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), han sido nominadas al Óscar en la misma categoría, pero, desafortunadamente, no como Mejor película.
Las nominaciones de la 94ª edición de los Premios de la Academia fueron anunciadas el martes 8 de febrero y las 23 categorías incluyen Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz, entre otras categorías técnicas. Entonces, ¿qué hubo para nuestro amigable vecino?
¿Mejor Película? Brincos dieras
Spider-Man: No Way Home y Shang-Chi se enfrentarán una contra la otra en la categoría de Mejores efectos visuales. Pero eso no es todo, pues además de competir entre sí, estarán enfrentando a otros filmes espectaculares como el remake de Dune, Free Guy: tomando el control y Sin tiempo para morir.
A raíz de estas nominaciones se han desencadenado múltiples reacciones, desde las felicitaciones por parte de los Estudios Marvel a los equipos responsables de sus películas nominadas hasta el llanto de los fans por la falta de más (y mejores) nominaciones, como a Mejor película, debido a que hubo gran expectativa por especulaciones de propios y extraños.
¿Es una victoria o una derrota?
Congratulations to the crew behind Marvel Studios' #ShangChi and The Legend of The Ten Rings for their Academy Award nomination for Best Visual Effects! #OscarNoms pic.twitter.com/eG6iyXqthh
— Marvel Studios (@MarvelStudios) February 8, 2022
La verdad es que es algo difícil, hablando históricamente, que una película del género de “superhéroes” sea nominada al Óscar como Mejor película, pues en toda la larga historia de los Premios de la Academia solo una película de superhéroes ha sido nominada a Mejor película y ni siquiera ganó.
La primera cinta de superhéroes que fue nominada a un Óscar por Mejor película fue Pantera Negra (2018), la cual sí ganó tres de los siete premios a los que fue nominada, Mejor banda sonora, Mejor vestuario y Mejor diseño de producción, pero no esa categoría.
Entonces, ¿qué tal le ha ido a Spidey?
La más reciente película del lanzarredes fue el mayor éxito de taquillas en 2021, atrayendo a las mayores audiencias vistas desde el inicio de la pandemia por covid-19 y acaparando el 66 por ciento de la asistencia a cines en Estados Unidos.
No Way Home, con una recaudación de casi 749 millones de dólares, actualmente figura como la película más exitosa en la historia de Sony, destronando a Cazafantasmas de 1984, que consiguió 657 millones de dólares. Además, es el sexto lugar, de momento, en la lista de los máximos ingresos de taquilla en la historia del cine a nivel mundial, con casi 1776 millones de dólares. Nada mal, Spidey, buena suerte con tu Óscar.