El sueño de convertirse en millonario a veces se ve desde el ángulo incorrecto; sin el mayor esfuerzo muchos esperan ganarse el premio mayor de la lotería y ni boleto compran. Otros quieren una herencia o casarse con una viejita millonaria.
Si bien puede ser a veces hasta inalcanzable, hay muchas personas en el mundo que lo han hecho realidad a base de esfuerzo, dedicación, disciplina y sobre todo educación financiera.
Si cuentas con la mentalidad adecuada lograr esta meta puede ser más alcanzable de lo que se piensa. Por eso, de acuerdo a estudios aplicados con varios millonarios, estas son las 20 señales que podrían decirte si estás destinado al éxito económico.
1. Ganar dinero desde temprana edad
Uno de los hombres más ricos del mundo actualmente, Warren Buffet, comenzó vendiendo chicles a sus vecinos cuando tenía 6 años. Uno de los rasgos más comunes de estas personas es que empezaron ganando dinero desde muy chicos. Si ese espíritu empresarial está presente desde que eras niño tienes más posibilidades de ser millonario, ya que siempre has trabajado y buscado las maneras de hacer dinero.
2. Grandes aspiraciones
Siempre quisiste sacar mejores calificaciones que un simple 9. Todo millonario consolidado tiene la mentalidad de ir por lo grande; si ganaron un millón no estarán satisfechos, porque lo que quieren es ganar 10 millones de dólares.
3. Muy buena apariencia
Un estudio realizado por el profesor de Economía en la Universidad de Texas en Austin, Daniel Hamermesh, reveló que “las personas atractivas tienen probabilidades de ganar un promedio de 3 a 4% más que una persona con un aspecto menos atractivo”. Tal vez suene poco, pero si se contabiliza por toda la vida significa que tener un buen aspecto es importante, se dominan a más a entrevistadores y se concretan más ventas.
4. Mentalidad de acción
“¿Eres el tipo de persona que ve una oportunidad y luego toma medidas para aprovecharla? Si es así, enhorabuena, porque eres ese tipo de orientada a la acción de pensar que puede impulsar a la libertad financiera”, dice Todd Campbell, autor del libro” “Your Guide to Better Stock Picks.”
“Por ejemplo, se ha demostrado una y otra vez que la inversión a largo plazo puede producir significativamente más riqueza que el comercio a corto plazo, sin embargo, muchos estadounidenses no sacan el máximo provecho de su mejor vehículo de inversión a largo plazo: su plan de retiro del lugar de trabajo”.
5. Poseer sentido de urgencia
Para poner en marcha su negocio o invertir, los verdaderos millonarios no esperan el momento perfecto. Saben que el mejor momento para hacerlo es el presente. Ganar dinero no debe esperar, de lo contrario aplastan sus sueños.
6. Concentrarse más en ganar que en ahorrar
Los ricos saben que la mejor manera de ganar dinero es invertirlo, además de saberlo gastar con sabiduría y ahorros. Ellos no escatiman en invertir para ganar.
7. Mantener una mente abierta
Tener una mente abierta nos mantiene alertas para saber cuando se presentan las oportunidades y aprovecharlas, de lo contrario los se perderían de hacer una fortuna. Los ricos siempre mantener una mente abierta en nuevas ideas, siempre y cuando les generen dividendos económicos.
8. Estar entre los más populares de la escuela o ser el mejor
Según especialistas como Gabriela Conti -Universidad de Chicago-, Gerrit Mueller -Instituto de Investigación sobre el empleo-, Andrea Gaeotti y Stephen Pudney -Universidad de Essex-, haber sido popular en la escuela significa que podrías tener un montón de amigos, lo que eleva las posibilidades de ganar más dinero.
9. Capacidad de vivir por debajo de tus posibilidades
Una de las particularidades que distingue a los millonarios es que son capaces de vivir por debajo de sus posibilidades. Conducen autos austeros pero prácticos, poseen una casa modesta y no gastan dinero en artículos de lujo innecesarios. Así van construyendo activos con el dinero que evitan gastar.
10. Tener un mentor
Si pasas la mayor parte del tiempo rodeado de personas negativas la motivación estará ausente. Si quieres ser rico debes empezar a convivir con millonarios, no sólo para mantenerte motivado, sino también para encontrar a una persona dispuesta a ser tu mentor y te muestre el camino para llegar a donde quieres.
Si aún no conoces a alguno, acercarte a uno de ellos sin temor -a través de un correo electrónico o las redes sociales- después de convivir en un evento de networking y empezar a la amistad de millonarios.
11. No permanecer atrapado en el pasado
Por lo regular, los políticos utilizan un discurso en el que de forma “positiva” aspiran y fomentan un mejor futuro si ellos ganan. A la par, utilizan el fracaso, el miedo y rechazo que siente la gente para lograr sus objetivos. Están más preocupados por poner su energía en el futuro. Pero un millonario no tiene miedo al fracaso y tampoco se queda estancado en él.
12. Tener objetivos claros
Los ricos siempre tienen sus objetivos claros y bien definidos en el corto, mediano y largo plazo y trabajan para alcanzarlos. “No haces un millón por accidente. Si no es una meta seguro que no la alcanzarás”, dice Peter Voogd, fundador de la Game Changers Academy, quien hizo su primer millón antes de cumplir los 26 años.
13. No estar divorciado
De acuerdo a un estudio realizado en 9,000 personas descubrió que el divorcio reduce hasta tres cuartas partes -77%- la riqueza de una persona, comparado a alguien que se encuentra casado, quien alcanza un 93%.
“El divorcio provoca una disminución de la riqueza mayor que simplemente dividir los activos de una pareja a la mitad”, dijo Jay Zagorsky, autor del estudio y científico investigador en el Centro de Investigación de los Recursos Humanos de la Universidad del Estado de Ohio. “Si eres casado y realmente deseas aumentar tu riqueza, permanece así,” sugiere Zagorsky. Aunque esto no es una regla.
14. Diferir la recompensa
Aprender a posponer tu recompensa o gratificación es fundamental en la construcción de riqueza. “La realidad es que la creación de riqueza, en general, lleva mucho tiempo. Incluso Warren Buffett, uno de los más ricos vivos y posiblemente el mejor de los inversores, creó más de un 80% de su vasta riqueza después de cumplir 50 años”, dijo Jason Hall, escritor y editor de The Motley Fool.
15. Aprovechar al máximo las fortalezas
Los millonarios son capaces de sacar provecho de sus fortalezas y luego rodearse de personas que puedan mejorar sus debilidades, además de siempre aprender algo nuevo o trabajar sobre lo más endeble. “Soy muy malo en el 99% de las cosas, pero voy con todo en ese 1% que soy bueno”, dijo alguna vez Gary Vaynerchuk.
16. Ser optimista
Actualmente quejarse y culpar a los demás se ha convertido en el pan de cada día para mucha gente, y lo curioso es que por lo regular esa gente tiene problemas financieros. Por el contrario, los millonarios en lugar de esto aceptan los retos-problemas y buscan la manera de superarlos.
“Los ricos creen, ‘creo mi vida.’ Los pobres creen, ‘la vida me hace esto a mí’, expresa T. Harv Eker, autor del libro “Secretos de la mentalidad de millonario: Dominar el juego interior de la riqueza”..
17. Se puede tomar una copa, pero no fumar
Lo hombres que beben alguna copa de alcohol ganan 21% más que los abstemios, mientras que las mujeres que beben ganan un 8% más que las que no lo hacen, debido a que beber aumenta el capital social, lo que conduce a resultados superiores en el mercado.
“Una persona que no bebe en absoluto – no es que eso sea una mala cosa- es probablemente muy conservadora, pero esto lo mantendría fuera de un montón de círculos sociales”, dijo Jim Britt, autor del libro “Do This. Get Rich!”.
En contraste, los millonarios no fuman. “Los fumadores gastan una cantidad increíble de dinero en el tabaquismo”, dice J. L. Zagorsky. Este gasto que crece con el tiempo bien se puede utilizar en inversiones.
18. Tener la piel gruesa
Contrario a preocuparse por lo que piensan de ellos, los millonarios tienen una piel gruesa gracias su fortaleza mental. No permiten que los comentarios ajenos los frenen. De hecho, ser mentalmente fuertes es básico para ser un empresario con éxito, ya que ayuda en el manejo de la presión y superar los retos.
19. Estar informado de los acontecimientos actuales
Las personas exitosas aprovechan sus mañanas -madrugadas- para informarse sobre los diferentes acontecimientos del día en el mundo, para tomar mejores decisiones de inversión. Warren Buffett y Bill Gates no salen de casa sin leer el “Wall Street Journal”, el “New York Times”, “USA Today” y el “Financial Times”.
20. Mejora constante
Contar con un título universitario no garantiza el éxito en la construcción de riqueza. Millonarios como Bill Gates -uno de los más famosos desertores de la universidad de todos los tiempos-, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos nunca se han detenido por no contar con una carrera universitaria, por el contrario buscan la mejora continua en sí mismos a través de la lectura y aprendizaje de nuevas habilidades e información.