La calvicie es, probablemente, uno de los mayores problemas para los hombres. Es verdad que algunos prefieren raparse antes que ir perdiendo poco a poco el cabello, pero hay personas que toman mal el proceso y llegan a deprimirse.
A pesar de ser una condición común en los hombres -el 30 por ciento experimentan calvicie de patrón masculino a los 30 años, número que salta al 50 por ciento al llegar a los 50- la pérdida de cabello puede ser una experiencia traumática y potencialmente costosa.
Como les decía en un principio, tal vez sea sencillo para muchos decirle al amigo que está perdiendo el cabello “solo rasúrate la cabeza”, y quizá tienen razón, pero es más sencillo decirlo que llevarlo a la práctica. En realidad esto representa un problema, sobre todo en los jóvenes adultos.
Explicado de manera simple, la pérdida de cabello es causada por una sobresensibilidad en los folículos capilares debido a una hormona conocida como Dihidrotestosterona (DHT), que el cuerpo procesa de la testosterona.
Si bien esta es la causa principal, otros factores pueden influir: estrés extremo, trauma y ansiedad de diversas formas. Esto a menudo presenta un ciclo, donde el estrés causado por la pérdida del cabello por sí mismo, puede conducir a la pérdida de cabello adicional.
La campaña Contra la Vida Miserable (CALM por sus siglas en inglés, que a su vez significa “calma” en español), reconoce que la pérdida del cabello es un problema común que se presenta. Esto les ha llevado a dedicar una sección entera de su sitio web a dar consejos sobre el tema.
Ellos dicen que, mientras que muchos hombres no se ven afectados por su pérdida de cabello, otros pueden sufrir “gran angustia emocional”, que puede ser agravada por cualquier depresión existente o problemas de autoestima. Dado que hay un elemento genético para la calvicie, los afligidos a menudo describen un sentimiento ineludible de impotencia.
A pesar de ello, CALM dice:
Tal vez sea importante mencionar que la calvicie y los niveles altos de testosterona están vinculados con una mayor fertilidad y virilidad en hombres, por lo que hay un lado positivo, después de todo.
Algunas de las soluciones no son de mucha ayuda, ya que son extremadamente caras. Tomen como ejemplo un implante capilar, que cuesta alrededor de ocho mil dólares en promedio y muchos hombres parecen irse por esta opción, incluso a sabiendas de que no es 100 por ciento efectiva.
Sin embargo, el doctor William Rassman, fundador del Instituto New Hair, en Los Ángeles, le tiene mucha fe a este tipo de cirugías. Él dice que a pesar del costo, procedimientos modernos y tratamientos experimentales han sido exitosos en los últimos dos años.
En su experiencia, entre más jóvenes son los clientes, más traumatizados se encuentran con este problema y son ellos quienes buscan tratamientos que reviertan la calvicie.
Creo que se trata de percepción. Entre más joven es uno, más influenciado estás por tu imaginación, te vuelves neurótico. A medida que maduras, eres más lógico porque el lóbulo prefrontal de tu cerebro crece, y manejas mejor las cosas.
El Dr. Rassman también tiene una explicación antropológica sobre las percepciones sociales de los hombres calvos:
Tienes que reconocer, y regresar alrededor de cuatro mil años de historia del mundo, y recordar a los eunucos en tiempos egipcios. Sus testículos fueron cortados, y sus cabezas afeitadas. Ellos creían que había algún tipo de correlación entre sus testículos (o una falta de ellos) y una cabeza rapada -que no era cierto.
Dado que la calvicie y los altos niveles de testosterona, de hecho, significan todo lo contrario, parece haber una disonancia cognitiva generalizada con respecto a la caída del cabello.
Esto explica de alguna manera por qué la idea de perder el pelo es un concepto aterrador para muchos jóvenes. En pocas palabras, el miedo a perder el cabello es impulsado por dos de los más primitivos impulsos: la procreación y el concepto de la masculinidad.
Pero bueno, esperemos que este artículo les ayude a entender que el quedar calvo no afecta su virilidad en lo absoluto, es pura estética. Ante ello, distintas soluciones que parecen ser más baratas que un tratamiento quirúrgico, han surgido para solucionar el problema de muchos, como este cabello artificial de Quiff & Co.
¡No todo está perdido, ánimo, caballeros!