El consumo excesivo de drogas causa un tremendo daño en la vida de las personas en cualquier ámbito, y por supuesto que en el aspecto físico hay una transformación total al perder kilos, dientes y cabello, entre otras cosas… Pero cuando el consumidor se empieza a rehabilitar, vuelve a surgir esa persona que solía ser… si es que no hay algún daño irreversible.
Ese joven que ves en la foto es Travis Robinson, residente de California, quien ya tenía varios años con una fuerte adicción a los opiáceos y otras sustancias que poco a poco habían minado su vida, hasta que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y decidió que era momento de parar.
Afortunadamente tuvo ese momento de conciencia y el apoyo de más gente para entrar en un periodo de rehabilitación, pues existen millones de consumidores de drogas que ni siquiera intentarán rehabilitarse y las consecuencias serán, en una buena parte de los casos, irreversibles.
Luego de casi 750 días de no consumir, Travis compartió imágenes de cómo ha cambiado y lo bien que se siente, lo que ha servido de aliento para otros jóvenes que siguen atorados en la adicción, y es que no es nada sencillo poder salir de ella, pues se requiere de mucha fortaleza y de una buena guía para conseguirlo.
Una vez que vi a todos mis amigos de mi edad comenzar a graduarse de la universidad y cosas así, me hizo sentir como un perdedor, así que necesitaba cambiar. Me puse en rehabilitación en San Juan Capistrano durante aproximadamente un año y medio, y desde entonces no he tocado las drogas.
El viaje sobrio es extremadamente duro, los retiros me hicieron sentir que iba a morir y quería dejar la rehabilitación durante los primeros seis meses. Estaba tan en contra de quedarme allí, solo quería ir a casa y hacerlo yo mismo, pero en ese momento no era capaz de hacerlo. Así que escuché a mis consejeros en rehabilitación y me quedé.
—Travis Robinson
Mi vida hoy es bastante buena. Diría que ahora tengo una vida ‘normal’, trabajo seis días a la semana y pago mis facturas, hablo con amigos y hago streaming en Twitch. Hago trabajo ambiental, rehabilitación de aguas subterráneas, tratamiento de aguas pluviales y filtración de aire y agua para hospitales, escuelas, pequeñas empresas, etc.
No comencé a notar un cambio positivo en mi vida hasta que dejé de lado mis deseos y necesidades, y tuve un mentor que ya tenía experiencia significativa en sobriedad, y escuché todo lo que me dijeron que hiciera. El mejor consejo que me dieron fue: ‘No sabes nada. Nunca has estado sobrio antes. Así que tómate un segundo para pensar que tal vez alguien sabe más que tú sobre esto’. Sé que puede sonar duro y cruel, pero todo es un amor, aunque duro. Porque si no se preocuparan por mí, no se tomarían el tiempo de su día para ayudarme.
—Travis Robinson
De ser un “muerto”, como él mismo se definía, ahora es un joven que de nueva cuenta tiene sueños, aspiraciones y que es capaz de enfrentarse a la vida sin recurrir a las drogas, lo que es un enorme paso para poder reencontrarse consigo mismo y andar por nuevos caminos, más sanos y de mayor provecho para su existencia.