Alexander Delgado, de Lima, Perú, estaba condenado a 16 años de prisión, acusado de robo y violación, pero no resistía más tiempo en la cárcel, a pesar de que apenas llevaba cerca de 2 años de su larga condena, así que decidió escapar.
Seguramente este hombre pensó: “si tengo un hermano gemelo, debo de usarlo para mi fuga”, y así lo hizo…
Esto lo convirtió en uno de los delincuentes más buscados de Perú, pues en 12 años de existencia, nadie se había fugado de la prisión de máxima seguridad de Ancón I, donde se encontraba.
Durante una visita de Giancarlo, su hermano gemelo, presuntamente Alexander lo drogó, poniéndole una sustancia en una gaseosa, se puso su ropa, usó su documento de identidad y escapó. Luego de unas horas, los guardias de seguridad se dieron cuenta de que era el hermano del reo quien estaba en la celda.
Sin embargo, un portavoz de la División de Investigación de Secuestros, dijo en entrevista para la BBC:
El hermano (Giancarlo) estaba consciente de lo que estaban haciendo. Sabía que le tocaría una pena menor porque se haría pasar por víctima al decirles a las autoridades que su hermano lo había adormecido.
Alexander Jheferson Delgado Herrera escapó el 10 de enero del 2017 del penal de Piedras Gordas, haciéndose suplantar por su hermano gemelo. Luego de varios meses de seguimiento fue detenido hoy por agentes de la División de Investigación de Secuestros en el Callao. pic.twitter.com/2tyeJ4jrwl
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) February 13, 2018
Luego de poco más de un año, Alexander fue detenido nuevamente, después de una labor de investigación, que consistió principalmente en seguir a amigos y familiares, como el gemelo, hasta darse cuenta que varios de ellos visitaban una casa en la ciudad portuaria de Callao.
Luego de “detener” primero a Giancarlo, para no equivocarse, acudieron a esta casa, donde encontraron al prófugo. De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior:
Al ver a los agentes (Alexander Delgado) pretendió escapar e ingresó en la vivienda, pero fue reducido.
Para evitar otro intento de fuga, al parecer Alexander será trasladado a Challapalca, otra prisón de máxima seguridad, ubicada a 5 mil metros de altura, en una zona alejada de Perú.
Aunque a Ginacarlo también se le investigaba por su responsabilidad en la fuga, finalmente quedó en libertad, pues el fiscal retiró los cargos.