Los héroes no siempre llevan capa. Y ése es el caso de este hombre, de nombre Sant Balbir Singh Seechewal, y mejor conocido como el hombre que limpió un río entero con sus manos; el activista más famoso de la India o, como todos lo llaman: Eco-Baba.
El Río Kali Bein, en Punyab, no siempre se veía como ahora podrás apreciarlo; y es que Sant Balbir Singh Seechewal se dedicó a limpiarlo, pues estaba totalmente cubierto de basura. Y no fue sino hasta el año 2000, que Eco Baba decidió eliminar toda la contaminación del río con sus propias manos y las de 200 voluntarios que se sumaron a la causa.
A través de una filosofía basada en la conexión y en la paz con el medio ambiente, Eco-Baba ha llevado a cabo algunas de las iniciativas ecológicas más importantes del país.
Este hombre es una inspiración y una ayuda para aquellos que lo necesitan. Entre sus logros hay campañas para solventar problemas sociales y ecológicos, pero la mayor hazaña de este héroe hindú es la que acaba de finalizar: limpiar y revivir los 160 kilómetros del río Kali Bein. Una restauración que ha durado casi una década.
El año 2000, Balbir limpió uno de los ríos más emblemáticos del país. La contaminación había alcanzado sus aguas y su cauce, pero el activista tenía la esperanza necesaria para revertir esta situación.
Lo que estaba haciendo este hombre se escuchó por todos lados, y centenares de voluntarios se mostraron dispuestos a ayudar. Así se impulsó un proyecto que comenzó en 2007 y ha tardado casi diez años en completarse.
Para ello no solo han tenido que restaurar el flujo de agua, reemplazando el viejo agua estancada por otra limpia; también han plantado flores y árboles frutales en sus orillas. Han construido puentes y caminos de ladrillo alrededor, para que los vecinos puedan pasear por la zona.
Debido al increíble trabajo de Eco-Baba en el río Kali Bein, el gobierno central le ha pedido ayuda para implementar un mismo modelo de restauración en el río Ganges. Esto podría suponer una vital revolución para un caudal que en los últimos años ha sido una víctima catastrófica de la contaminación.
Balbir es ahora un referente para todo el mundo. Con muy pocos recursos ha conseguido concienciar a todo un país sobre la importancia de la ecología, además de luchar contra otros problemas de su nación como la pobreza o la violencia machista.
Por si fuera poco, también ha sido el único asiático que la revista Time ha catalogado como “Héroe del Medio Ambiente”. Una muestra de que, con muy poco, pueden conseguirse cosas extraordinarias.