Vladimir Putin tiene poco más de dos décadas, ya sea como presidente o como primer ministro en Rusia, y recientemente se lanzó una reforma constitucional que permitiría que este hombre se presente como candidato a ser primer mandatario durante dos períodos más, y los ciudadanos están de acuerdo en que así sea.
Se hizo un referéndum en el que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de votar por un paquete de reformas en las que, entre otras cosas se aumentarían los montos de las pensiones, además de permitirle a Vladimir Putin reelegirse por 16 años más, y la aprobación fue abrumadora, lo que deja ver lo que ya sabíamos:la enorme popularidad de este hombre que inició como agente de la KGB.
Faltaban todavía 5 horas para que cerraran las urnas y ya se había registrado un alto nivel de participación, por lo que empezaron a circular resultados preliminares en los que un 70% de los votantes estaban de acuerdo con tenerlo de presidente durante varios años más, y es que para los rusos ha sido el mejor gobernante del mundo desde que llegó al poder en 1999.
Si bien es cierto, Putin es popular, también se han dado a conocer algunos “trucos” para que las personas salieran a votar a favor, como incluir el tema de las pensiones, además de que se ofrecieron sorteos de departamentos y se les depositaron cerca de 150 dólares a personas con hijos, como un “apoyo” de parte de Putin, así como una intensa campaña publicitaria durante los siete días que duró la votación, esto para no aglomerar los lugares donde estaban las urnas, por la pandemia de coronavirus.
Dentro de las reformas planteadas también se incluyó la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, así que todos estos factores influyeron en el ánimo de los votantes, quienes tal vez consideraron más importantes los demás temas que la reelección y por eso acudieron a emitir su voto, sin embargo, todo venía en paquete y al aceptar una cosa, las aceptaban todas.
Obviamente todavía faltaría que triunfara en las elecciones presidenciales en las próximas dos ocasiones, pero por lo pronto una vez demostró su enorme habilidad al abrirse la puerta para poder participar, y así mantenerse en el poder durante casi 40 años, cosa que no es fácil al tratarse de Rusia, una de las mayores potencias en el mundo. Sin duda que Putin sigue siendo un gran personaje, siempre decidido a obtener lo que quiere.