Robert Downey Jr es ahora el actor mejor pagado de Hollywood. El último año, la estrella de Iron Man ganó 80 millones de dólares. Pero antes de esto era un drogadicto que pasó mucho tiempo entrando y saliendo de prisión.
Los problemas empezaron desde joven. A los 8 años probó la marihuana y de ahí siguió un camino que lo ha llevado, según él mismo, a probar cerca de 60 drogas y ser adicto a la cocaína, la heroína y el crack. Nada más. Esto, obviamente, lo llevó a pasar temporadas en prisión y en rehabilitación.
Apenas en sus primeras incursiones en cine tuvo problemas. En 1985 apareció en “Weird Science”, con la bella Kelly Lebrock. Luego de discutir con ella, en venganza, entró en su camerino y lo usó… ¡como baño! Esto, según Howard Stern, pero a decir de Robert, esto no fue lo que ocurrió. “No fue Kelly LeBrock . Yo y mi co-estrella Robert Rusler habíamos amenazado con que íbamos a meter una olla de vapor en el tráiler de alguien, durante una gran parte de la sesión . Entonces, finalmente, un día de resaca…”
… pero no era el remolque de LeBrock, sino el de otra actriz, Babette Props, una “dulce chica cristiana”, recuerda Downey Jr., quien finalmente recibió el regalito…
Durante 1992, luego de su actuación en “Chaplin”, fue nominado al Oscar como Mejor Actor, y algunos críticos lo señalaron como “el mejor actor de su generación”. Este éxito acrecentó más su pasión por las drogas y también las pistolas.
De nueva cuenta, la ahora estrella naciente, volvió a la cárcel, donde ganaba 8 centavos la hora por fregar trastes en la cocina. En 1996 fue arrestado cuando conducía drogado, alucinando y en posesión de ¡97 tipos diferentes de drogas y una pistola!
Los problemas continuaron en 1997 con peleas, adicción y nuevas caídas en la cárcel, donde despertó en un charco de su propia sangre en dos ocasiones, por los golpes que le propinaron los internos. En 2001 fue despedido de la serie Ally McBeal, luego de ser encontrado descalzo y drogado por la calle. También su esposa y su hija lo dejaron ese año.
Para 2003 el amor llegaría con Sara Levin y también el cambio: ella le dijo que jamás se casaría con él si no se mantenía sobrio. Él se detuvo frente a un Burger King, agarró todas sus drogas y las tiró al Océano Pacífico. No ha vuelto a probarlas desde entonces y su carrera comenzó a crecer de nuevo.
Con el personaje de Iron Man, el actor se ganó el primer lugar entre los mejores pagados de Hollywood. También ha incursionado en el mundo de la música:
https://www.youtube.com/watch?v=GPHqMBjFHdE
Como otro dato curioso, el actor tiene que usar zapatos con suelas más altas, por su corta estatura, sobre todo en escenas de Iron Man, donde aparece al lado de Gwyneth Paltrow.
A pesar de su estatura y problemas, es también uno de los galanes más cotizados entre las féminas.
“Los efectos visuales nos permiten ver alienígenas, experimentar otros universos, movernos a cámara lenta o ver arañas trepando los edificios más altos de la ciudad…. para mí, un típico fin de semana a mediados de los 90”.