En un estudio realizado por la Universidad de Leipzing en 2009, los investigadores descubrieron que las personas madrugadoras son más proactivas que quienes se levantan más tarde.
Y una realidad es que ni siquiera necesitamos investigaciones para saber que madrugar te vuelve más activo. Los abuelos ya lo sabían y aprovechaban al máximo las horas antes de salir el sol.
Y no se trata sólo de levantarse, sino de adoptar una mente más positiva y activa para lograr cosas importantes antes que los demás, cuando la mayoría de la gente duerme. Tampoco de salir de la cama temprano sólo para postrarte frente a la televisión antes de ir a trabajar.
Por eso aquí te presentamos 7 rituales matutinos que, aunque podrían ser difíciles de adoptar, podrían generarte grandes recompensas si los realizas disciplinadamente.
1. Planear en la noche anterior
Sin planeación, adoptar este hábito puede ser más complicado. Planear no sólo ayuda a tener una rutina matutina más productiva, también te motiva a seguir adelante.
Asegúrate de contar con un plan para tener una mañana exitosa. La noche anterior es el momento perfecto de delinear lo que harás al madrugar.
Saber lo que realizarás, ya sea ejercicio u otra cosa activa, lo que desayunarás y otras actividades, te permitirá tener un día más relajado. No olvides anotar las prioridades y sobre todo cumplir el plan. Puede sonar simple, pero después de un día de trabajo querrás llegar y sólo quedarte en el sillón, pero un esfuerzo extra se reflejará en la productividad.
2. Despertar temprano
Puede ser horrible levantarse antes de que salga el sol, escuchar el despertador cuando sigues disfrutando del sueño, pero si duermes más temprano los despertares temprano serán cada vez menos pesados con el tiempo. El resultado final será mañanas más productivas.
Según una encuesta realizada a ejecutivos de empresas transnacionales sobre el manejo del tiempo, denominada “Lo que las personas más exitosas hacen antes del desayuno”, descubrió que el 90 por ciento de los CEO’s se despierta de lunes a viernes antes de las 6:00 de la mañana.
La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, por ejemplo, se despierta a las 4:00 de la mañana y está en la oficina a más tardar a las 7: a.m. El CEO de Disney, Bob Iger, se levanta a las 4:30 para leer, y el CEO de Twitter Jack Dorsey a las 5:30 a.m. comienza a correr .
3. Disfrutar del sonido del silencio
Uno de los placeres de levantarse antes de que salga el sol es la tranquilidad, el silencio, aspectos tan valiosos en un mundo de prisas y de apretadas agendas.
Algunos optan por la meditación, otros practican la contemplación o enfocarse en el silencio para visualizar tu futuro, orar, agradecer o simplemente reflexionar sobre tu vida.
Ejercicios como estos te generarán una mentalidad más fuerte, activa y sobre todo positiva en todo el día, que son imprescindibles en los malos momentos.
4. Comenzar el día con ejercicio
La mañana es el momento ideal para hacer ejercicio. Al comenzar el día con ejercicio, evitas postergarlo más tarde. No debe haber ocupación que suspensa esta actividad que trae muchos beneficios a la salud y la vitalidad.
Si algunas de las personas más ocupadas en el mundo puede encontrar tiempo para hacer ejercicio, tú también puedes. Por ejemplo, la CEO de Xerox Ursula Burns programa una sesión de entrenamiento personal de una hora a las 6:00 a.m. dos veces a la semana.
El presidente de EU, Barack Obama, comienza el día con el entrenamiento de fuerza y cardio; el CEO de Twitter Jack Dorsey hace tres repeticiones de una sesión de ejercicios de siete minutos.
5. Enfocarte en proyectos prioritarios
Las horas de la mañana vienen llenas de tranquilidad y pueden ser ideales para enfocarte en algún proyecto o trabajo importante sin ser interrumpido.
Así, podrás darle más atención a tus proyectos hasta concretarlos, sin que seas interrumpido por niños, empleados o jefes. Es decir, lograrás una mayor productividad antes de trabajar.
6. Trabajar planes alternos
Al levantarte temprano, también tienes mayor margen de tiempo para trabajar tus proyectos alternos antes de acudir a tus labores diarias. Tal vez escribir un libro o aterrizar una idea.
Los planes paralelos a las actividades diarias comúnmente son postergados después de reuniones de todo el día, el cansancio y el hambre que prefieres descansar y cenar.
Por esta razón, personas exitosas atienden sus proyectos personales antes de comenzar sus jornadas diarias. Por ejemplo, una profesora de Historia de la Universidad de Chicago pasaba de las 6:00 a las 9:00 horas trabajando un libro, y fue capaz de consultar artículos de revistas y escribir varias páginas antes de asistir a dar clases.
Ludwig Beethoven, John Milton, Kurt Vonnegut, Maya Angelou, y Victor Hugo trabajaban todos sus proyectos creativos por la mañana.
7. Hablar con tu pareja
Tras una jornada laboral, es probable que lo único que quieras hacer al llegar a casa es descansar y no pensar más en el trabajo ni en platicar con los socios. Esto es mejor por la mañana.
Expertos aseguran que una de las actividades más energizantes por la mañana es sostener relaciones sexuales con tu pareja. Y si no cuentas con este privilegio, incluso, puedes charlar.
Hay algunas parejas que utilizan las primeras horas de la mañana para hablar. Un ejecutivo de BlackRock y su esposa viajan cada mañana por los suburbios de Nueva York. En su trayecto de más de una hora hablan de sus vidas, finanzas, tareas del hogar y hasta planes de la semana.