Todos sabíamos que ocurriría, pero simplemente es algo raro luego de ver a la reina Isabel II en los billetes por tanto tiempo, unos 62 años, más o menos, para quienes llevan cuentas o se pusieron a investigar la cuestión. Pero, bueno, fuera lo viejo y dentro lo “nuevo” y, en verdad, el nuevo retrato de Carlos III, que ahora será el que engalane los billetes ingleses, muestra a un hombre rozagante que da una versión bastante optimista del monarca que llega al poder con 74 años de edad.
Así, el banco de Inglaterra ha revelado los primeros billetes de libras en los que Carlos III aparecerá y que se espera, con el tiempo, que lleguen a reemplazar la abundante cantidad de libras circulantes que llevan el rostro de la anterior monarca del Reino Unido, Isabel II. Aunque ya se ha dado a conocer el diseño de los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras, se tiene planeado que entren en circulación hasta mediados de 2024.
Hablemos de libras y peniques
La develación de los nuevos billetes en los que figura el rostro de Carlos III, que será el segundo monarca y el primer rey en aparecer en un billete del banco de Inglaterra, mostró los cuatro billetes donde figurará el monarca, que son el de 5, 10, 20 y 50 libras. En ellos se muestra un retrato principal de Carlos en su parte frontal, mientras que un pequeño camafeo está incrustado en la ventana de seguridad transparente del billete. Al reverso, el rey compartirá sus billetes con el primer ministro sir Winston Churchill en los billetes de 5 libras, con la novelista Jane Austen en los de 10, con el pintor William Turner en los de 20 y con el matemático y héroe de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing en los de 50.
En cuanto a monedas, los monarcas ingleses llevan más de un milenio apareciendo en ese tipo de divisa y Carlos no podía ser la excepción. Por ello se proyectó la producción de monedas conmemorativas en las que figuran tanto la anterior reina como el actual rey. De hecho, la primera moneda en anunciarse que se acuñaría con el retrato de Carlos III sería una de 50 peniques, que entraría en circulación en diciembre y que incluiría en su reverso un tributo a Isabel II junto a símbolos de las naciones del Reino Unido: una rosa (de Tudor) por Inglaterra, un cardo por Escocia, un trébol por Irlanda y un cardo por Gales.
Difícil adiós y un costoso y largo camino por recorrer
Cuando decimos que los billetes con el rostro del buen Carlos empezarán a reemplazar a los que lucen a su madre, estamos hablando de que tendrán que reemplazarse los alrededor de 4.7 mil millones de billetes con el rostro de la anterior reina que actualmente se encuentran en circulación, que representan un valor de alrededor de 98 mil millones de dólares. Con un costo de 10 centavos de dólar por billete en costos de producción, el reemplazo total de ese dinero costará alrededor de 470 millones de dólares a lo largo de los años.
Por lo pronto, los ingleses aún no están listos para decir “adiós” a la reina que los “guió” durante más de seis largas décadas y el Royal Mint, por medio de un video, presumió la producción de las monedas de 50 peniques con el retrato del rey, pero con el tributo a la reina Isabel II, que se estaban “produciendo en ese momento” y que esperaban que “pudieran usar como cambio durante los festejos de Navidad” de este 2022. Sin duda, el cambio de monarca y el subsecuente cambio de moneda ha tenido ocupados a los bancos, impresores y casas acuñadoras de Inglaterra.
Irlanda y Escocia bailan a su propio son
Cabe mencionar que el cambio de los billetes que muestra el rostro del nuevo monarca no afectará al papel moneda de Escocia ni de Irlanda del Norte, donde la divisa libra sterling es expedida por bancos escoceses e irlandeses, respectivamente. Sin embargo, no son moneda en curso legal, sino que se tratan de “notas promisorias”. En los billetes escoceses figura sir Walter Scott (novelista, poeta, dramaturgo e historiador escoses), mientras que en los irlandeses podemos encontrar figuras históricas, como los inventores J. B. Dunlop, Harry Ferguson y sir Samuel Cleland Davidson. Pero las figuras históricas no son lo único que aparece en esos billetes.
De hecho, en un billete de cinco libras que se imprimía previo a 2004 en Irlanda se mostraba un transbordador espacial estadounidense (era un billete hecho a base de polímeros). En otra ocasión, en noviembre de 2006, mostraron al jugador de futbol soccer irlandés George Best, aunque, eso sí, se trataba de una conmemoración del primer aniversario del deceso del jugador de 59 años.