En estos tiempos es necesario ser elegante, pero también hay una buena cantidad de tendencias y mezclas entre algunas modas de antaño, con un toque moderno; de la aparición de los hipsters y su estilo; de la validez de algunos estilos más casuales, desenfadados e incluso desaliñados. Por lo tanto es importante retomar algunos conceptos sobre prendas básicas que en algún momento podremos utilizar.
En esta ocasión hablaremos sobre la corbata, y de entrada hay que tener claro que no es solo un adorno, sino un complemento del resto del vestuario, sobre todo cuando se usa un traje; por eso es fundamental que concuerde con la ropa, tanto en texturas y tipo de tela, como en los colores, proporción, tamaño, estampados. En fin, toda una serie de elementos que a continuación te iremos indicando, para que tu elección sea la correcta.
1. El largo de la corbata
No te compliques; independientemente de que seas alto o bajito, o como sea que esté tu cuerpo, la punta de la corbata siempre debe llegar hasta tu cintura: no más, no menos. Ese es el largo perfecto que debe tener.
2. El ancho de la corbata
El ancho de la corbata depende de varios factores, por ejemplo, el tipo de traje que usas. También, por lo regular, mientras más anchas son, más formales son; como la medida estándar que se presenta en la fotografía; para algo un poco más informal o un día cualquiera en la oficina, la tipo Narrow va muy bien. La Skinny es más informal y la puedes usar para un paseo por la calle, aunque también va con algunos trajes, dependiendo del tipo.
En este caso, debes tomar en cuenta tu complexión, ya que si eres demasiado delgado, no te irá bien una corbata muy gruesa, y también al contrario, si eres robusto, no te quedará bien una tipo Skinny.
3. El nudo de la corbata
Existe una buena variedad de nudos que puedes usar, dependiendo el estilo y la ocasión, pero siempre tienes que recordar que no es necesario formar un pequeño triángulo, o uno demasiado largo, que parezca un trozo de pizza con el queso derretido. Este triángulo del nudo debe ser delicado y con la proporción correcta.
Hay algunos nudos como el “súper doble Elliot”, el “Windsor” o el “Príncipe Alberto”, cuyas proporciones son enormes y seguramente no te funcionen muy bien. El que más se recomienda es el nudo americano o “four in hand”, que es el que se muestra en el video. Aquí te dejamos una lista con los mejores nudos de corbata que debes conocer.
4. El hoyuelo
Al igual que en las mejillas o el mentón, también la corbata puede tener un hoyuelo como un toque diferente a tu corbata, siempre y cuando mantenga la proporción adecuada y no sea demasiado grande. Puedes formarlo presionando con los dedos, por debajo del nudo y tirando de la parte delgada de la corbata, buscando siempre que quede centrado.
5. No uses el mismo color que en el pañuelo
No se debe caer en una monotonía del color, pero tampoco en algo que luzca demasiado extravagante. Debes usar la corbata y el pañuelo en colores diferentes, pero que combinen con el resto del atuendo en cuestión cromática. Para una reunión importante, puedes usar una corbata roja, así atraerás la atención hacia ti. También debes tener presente que si usas una camisa a rayas o estampada, tu corbata debe ser lisa, y viceversa.
6. La corbata debe ser de un color más oscuro que la camisa
En esto no hay nada qué discutir, pues no querrás que tu corbata se pierda entre el color de la camisa. Obviamente en el caso de ser una camisa lisa y negra, podrás buscar otras opciones más coloridas.
7. El pisacorbatas
A muchos hombres les gusta utilizar un pisacorbatas, como un toque extra de distinción, para que no se mueva de su lugar, o bien para mostrar el diseño de este pequeño artículo. La regla es que no debe cubrir todo el ancho de la corbata, y debe ir colocado a la altura de tu esternón, es decir, entre el tercer y el cuarto botón de tu camisa.
8. Tipos básicos de corbata
En tu guardarropa deberás tener al menos 5 modelos básicos de corbatas, con los cuales saldrás bien librado para cualquier ocasión, así que toma nota:
Corbata de lana:
Esta es especial para el invierno, ya que va perfectamente con trajes más gruesos.
Lisa negra:
Este color ofrece una versatilidad enorme, por lo que es siempre necesario tenerla en tu armario.
De puntos:
Busca que los puntos no sean demasiado gruesos, para que mantenga ese toque sobrio y distinguido.
Delgada:
No puede faltarte una corbata de tipo Skinny, sobe todo si es un color negro, marrón, azul o gris, para ocasiones casuales en que quieras llevar una corbata.
Con logotipos:
Puedes utilizar una corbata con el logotipo de tu universidad, de tu trabajo, de alguna asociación a la que pertenezcas, etcétera. No importa si trae un solo logotipo o se repite en toda la tela.
Otro tipo que puedes tener en tu armario, es la corbata de rayas verticales, que también te servirá para varias ocasiones.
9. El clima
Si estás en primavera o verano, o tienes que usar corbata en alguna ciudad de playa, elige las de algodón o de alguna tela ligera. Para la temporada de frío ya sabes que las de lana son la opción. Por supuesto, fíjate también en la tela de tu traje, para que trates de adaptar la de tu corbata a esta.
10. La solapa
Si bien es cierto ya te dimos algunos tips sobre el ancho de tu corbata, otro de los puntos con el que puedes medirla es el ancho de la solapa de tu saco: si la solapa es ancha, la corbata debe ser ancha también, y como en la foto, si la solapa es delgada, tu corbata debe serlo.
11. Revisa la corbata
Antes de comprar una corbata debes revisar algunos elementos básicos:
El forro:
El objetivo es que puedas hacer un nudo fácil y, por supuesto, sin arrugas, así que revisa bien que el forro te pueda brindar estas características.
La tela:
Existe una variedad de telas, pero para muchos la seda es la ideal para fabricar corbatas, así que revisa la textura con la cual te sientas cómodo. La seda es muy suave y una tela de segunda se sentirá más áspera. Las corbatas de alta calidad se hacen con tres capas de tela; una más barata solo tendrá dos.
La costura:
Al revisar esta parte, notarás su delicadeza y suavidad, ya que la costura que se hace a mano es más fina que la que se realiza con máquina.
La cinta trasera:
Como su nombre lo indica, esta es la parte que está detrás de la corbata. Revísala para que la parte delgada pueda pasar sin problemas por ahí, y la pueda mantener firme.
12. Combinación de colores
Existen diferentes eventos y circunstancias a las cuales debes de adaptar el color de tu corbata, así que aquí te mostramos algunos tips de cómo hacerlo:
Elige una corbata con los colores de tu traje, eso ya lo sabes, pero además busca otro color que la acentúe.
En ocasiones formales usa un solo color, en una corbata lisa, que sea más oscuro que la camisa.
La corbata en un solo color suele ser más versátil.
La corbata oscura es más apropiada para el trabajo. Si la combinas con una camisa caqui o azul, lucirás con mayor autoridad.
La corbata negra combina prácticamente con todo, y te servirá para un funeral o para salir a divertirte. Por supuesto, es ideal en el caso de que te salpiques de comida.
Compra una corbata que combine con tus camisas de vestir, aunque estas sean muy coloridas, como es el caso de los jóvenes que viven en las playas, que tienden a usar este estilo. Reserva esa corbata para ocasiones especiales, y por favor, que el color esté bien balanceado para que no caigas en lo ridículo.
13. Combinación de patrones
Debes elegir un estampado que realmente complemente tu atuendo. Si ya el estamapado de tu camisa es bastante, elige una corbata sutil. Si tu camisa es más sencilla, entonces tu corbata puede ser más llamativa.
Repite patrones:
Este suele ser el estilo más común, e incluye figuras, animales, logotipos de trabajo, estampados de cuerdas, etcétera.
Puntos:
Entre más pequeños los puntos de la corbata, más formal es. Ten cuidado con el patrón de lunares, ya que puede verse infantil.
De rayas:
Estas corbatas se denominan representativas o de régimen. Nacieron por la necesidad de mostrar los colores de clubes británicos o de los regimientos del ejército. En Reino Unido las líneas van de la esquina superior izquierda hacia el extremo inferior derecho, mientras que en Estados Unidos las líneas son a la inversa.
Tejidas:
Las corbatas tejidas por lo regular son de un solo color. La misma textura tejida es el patrón de la corbata. Estas corbatas están consideradas como más formales y conservadoras.
Cuadros:
Las corbatas con patrones de cuadros suelen ser más contundentes, aunque se pueden atenuar si se usan camisas también de cuadros o con colores que combinen con los cuadros de la corbata.
14. El espejo
Como dijimos en un inicio, la corbata no solo es un adorno, sino que te servirá para enmarcar tu cara. Para ello tienes que mirarte al espejo: si eres de cabello oscuro y piel morena, ponte una corbata llamativa. Si eres de tez blanca, utiliza una corbata oscura. Si tu cabello y tono de piel contrastan, entonces elige también una corbata que contraste con tu tono de piel.
15. Elige bien la ropa y mantén la clase
El atuendo que elijas debe mantener un equilibrio, para que ninguna parte robe la atención: recuerda que lo importante eres tú. Tampoco trates de buscar looks demasiado extravagantes, pues en lugar de lograr tu intención de lucir bien e interesante, lucirás ridículo (como Justin Biberón). Ten cuidado.