Las playeras polo son un verdadero elemento básico del estilo masculino. Sin embargo, a pesar de que todos podemos tener una prenda como esta en nuestro guardarropa, generalmente no nos causa mucho cariño o entusiasmo, y tal vez esto se deba a que no le hemos dado el uso adecuado. No te preocupes, hoy te ayudaremos y te enseñaremos a portarlas con mucho estilo.
Sí, estas prendas son usualmente asociadas con los uniformes, ejemplo: los repartidores de pizza o los estudiantes. Sin embargo, las polo merecen mayor reconocimiento. Esta prenda entra en una categoría versátil, es una playera y camisa de vestir, o sea, es la prenda perfecta para usar en eventos que no son del todo formales, pero tampoco son casuales.
Incluso en términos de ropa casual, la camisa polo es fresca, transpirable y cómoda; una aliada para sobrevivir al verano y lucir bien sin mucho esfuerzo. El día de hoy te traemos una serie de consejos en los que debes fijarte para elegir la playera perfecta, pues no es solo ir a comprar una y ya, no varón; debemos fijarnos en detalles que describiremos a continuación:
1. La tela
Las playeras polo están disponibles en una gran variedad de materiales, desde naturales hasta sintéticos. Estas últimas son las más usadas en el ámbito deportivo, pues son transpirables y no guardan olor. Las de seda son una buena opción, elegantes, pero muestran el sudor fácilmente y pierden su color a medida que se lavan. Las mezclas de poliéster o algodón tienen una gran vida útil, pero por lo general son pesadas, menos transpirables, guardan olores y tienen un aspecto más barato.
Tomando en cuenta que comúnmente son un elemento básico para el clima cálido, recomendamos que busques prendas 100% algodón; son frescas, cómodas y transpirables, es la tela más típica y recomendada. Las polo de algodón vienen en dos tipos principales:
Piqué. La tela de polo original, piqué, está tejida en un patrón que le da al material una superficie texturizada. La tela tiene algo de peso, pero los agujeros en el tejido la mantienen fresca y no muestra el sudor. Las mangas típicamente terminan en una banda/puño acanalado. Con un poco más de sustancia y estructura, el polo piqué es un poco más formal y profesional.
Jersey. Una polo tipo jersey está hecha del mismo tipo de tela utilizada en las playeras lisas y tiene la misma sensación suave y elástica. Las mangas de un polo de jersey tienden a terminar en un dobladillo simple, en lugar de una banda. Son más ligeras en peso, el problema es que mostrará más el sudor y es menos duradera. Su ligereza y estructura relajada le dan un aspecto más informal.
Las polo de piqué y jersey tienen sus pros y contras; en general recomendamos el tipo jersey para mayor comodidad y piqué cuando asistas a eventos un poco más formales.
2. Ajuste
Cuando se trata de una camisa polo lo más importante, como sucede con todas las prendas de tu guardarropa, es lograr el ajuste perfecto. Para ello debes tomar en cuenta dos cosas:
Longitud. El dobladillo inferior no debe quedar más allá de la mitad de los bolsillos delanteros y traseros del pantalón; no más alto que la cadera y no menos de unos cuantos centímetros debajo de la cintura/cinturón; la camisa debe ser lo suficientemente larga como para que puedas fajarla, pero no lo suficientemente corta para que no parezca un camisón.
Mangas. Deben quedar a mitad de camino por el bíceps y no debe abarcar más de 2/3 de la parte superior del brazo. En general, las playeras polo deben quedar ajustadas a tu cuerpo, pero no demasiado apretadas. Pueden ser ceñidas en el pecho y brazos, y luego soltarse en la cintura. Si estás en forma, este tipo de playeras te lucirán bastante bien.
3. Cómo NO vestir una camisa polo
NO uses una camisa interior. Una polo debe usarse como una base o una sola capa. Una camisa interior agrega volumen y puede asomarse por el cuello. Si aún así prefieres usarla, elige una con escote que no sea visible (pero mejor no lo hagan).
NO uses varias capas de polo. Ni que fuera el 2005 para regresar a esa desastrosa moda una vez más. No se veía bien entonces, no se verá mejor ahora, varones, una polo a la vez… por favor.
NO uses el cuello hacia arriba. Por fortuna esta tendencia también ha desaparecido, pero en caso de que estuvieras tentado, no lo hagas, parecerás un idiota.
NO elijas una camisa con bolsillo. A menos de que exista un propósito justificado para ella, no compres playeras así. Un bolsillo en el pecho de una polo puede agregar un poco de interés visual, pero rara vez se usa y tiende a deformarse, lo que le quita agudeza a la camisa.
No uses una camisa con un logotipo grande. Por lo general les recomendamos NO usar ningún tipo de estampado en sus prendas, uno de los elementos distintivas de las playeras polo es un diminuto logotipo de la marca. Si puedes encontrar una sin logo, genial; de lo contrario busca aquellas con adornos de buen gusto y tamaño mínimo.
No uses polo de manga larga. No estamos en contra de ellas, porque es posible que se vean bien, sin embargo esta prenda no está pensada para el clima cálido y las actividades físicas.
No uses polos deportivas como ropa casual. Los polos diseñados para deportes como el golf o el tenis están hechos de materiales sintéticos de rendimiento y son cortas para facilitar el movimiento. Son excelentes para el campo o las canchas, pero no deben usarse fuera de ellos.
4. Cómo vestir una camisa polo
Abotona al menos uno de los botones. Si dejas todos los botones desabrochados tendrás un aspecto descuidado. Un botón hará la diferencia. Entonces, ni todos abrochados ni todos sueltos. Busca el punto intermedio.
Siéntete libre de fajar o desfajar, según la ocasión. Una polo puede ir en cualquier dirección. Si la fajas, por supuesto, le da un aspecto más formal, mientras que por fuera es más informal. Si tu camisa es más larga en la parte posterior que en la delantera, entonces definitivamente fue diseñada para ser fajada.
Ten a la mano una colección básica de colores sólidos y básicos como azul, negro y blanco. No puedes equivocarte con las polo en tonos clásicos. Las rayas o colores contrastantes en las mangas/cuello no siempre son una mala elección, pero se consideran más informales, modernos y juveniles.
Expande a colores más brillantes e interesantes. También deberías tener algo un poco diferente, como rosas, púrpuras, rojos y verdes.
5. Precios
Espere pagar 50 dólares o más por una buena polo. Recuerden que los materiales hacen la diferencia, es fácil conseguir playeras baratas, pero son del tipo que se deformarán rápidamente. Recuerda que es una inversión a largo plazo, si compras algo de buena calidad te durará más que algo barato, entonces fíjate en eso.
6. Cómo vestir correctamente una polo
Ahora sí viene lo bueno. La polo es bastante versátil y se puede usar fácilmente desde la playa hasta una reunión de trabajo semiformal. Todo depende de cómo la vistas. Comencemos en el nivel más informal y avancemos hacia una mayor formalidad por grados.
Esta playera es poco más elegante que una camiseta. Para el atuendo más informal, combina tu polo desfajada con pantalones cortos de color caqui, tenis de lona, un reloj y un par de gafas de aviador.
Para aumentar un poco la nitidez, cambia los pantalones cortos por jeans oscuros o chinos (es mejor elegir otro color además del caqui para alejarse del aspecto del uniforme corporativo/escolar). El uso de chukkas, zapatos náuticos o botas Chelsea en lugar de tenis deportivos mejorará este aspecto.
Para subir otro nivel de formalidad, cambia una polo de algodón por una de lana de estilo retro. Estas camisas a menudo vienen con colores contrastantes en el cuello y brazos, así como una parte inferior con bandas (no las uses con pantalones bajos). No es un look para todos, pero puede ser atractivo para algunos.
Para subir la escalera de la formalidad otro peldaño, quédate con la polo pero cambia los chinos/jeans por pantalones formales. Faja la camisa para una mayor profesionalidad y combínala con un bonito cinturón y mocasines de cuero. Usa colores sólidos en lugar de estampados y rayadas.
El último peldaño es combinar la polo con un saco y jean, chinos o pantalones. Este look es elegante sin dejar de ser relajado. Perfecto para una comida con tus compañeros de trabajo, o un evento más formal hecho en la tarde. Si vas a optar por este aspecto, ten en cuenta estos consejos:
1. El cuello de la polo puede arrugasrse y verse mal detrás del cuello del saco, así que asegúrate mantenerlo en posición dentro de las solapas de la chaqueta; los collarines puedes ayudar con esto.
2. Solo combina una polo con un saco relajado y desestructurado, idealmente de telas naturales como el algodón o el lino. Evita los sacos formales, se verán mal en esta combinación.
3. Use una polo de color sólido o un patrón sutil; las rayas o los patrones fuertes son demasiado informales para lucirlos con un saco.
Ya lo tienen, varones, después de estos consejos podrán usar una camisa polo como es debido y no morirán en el intento. Recuerden, la intuición siempre es nuestro mejor aliado, si alguno de estos looks no les convence o no parece lucir bien en ustedes, lo mejor es dejarlo.