Ahora que hemos cubierto las manos, la postura, el trabajo de los pies y la defensa, ha llegado el momento de aprender la ofensiva de este deporte. Vamos a empezar con el golpe más importante en el boxeo: el jab, y luego entrar en otro golpe muy importante: el cruzado. Se cubrirán los conceptos básicos de cada puñetazo para ambas posturas, diestros y zurdos.
¿Por qué el jab es el golpe más importante en el boxeo?
- Porque es el golpe más usado.
- Establece los golpes más perjudiciales.
- Se utiliza para medir la distancia y crear ángulos.
Transferencia de peso
Efectivamente, la transferencia de peso es muy importante cuando se lanza un jab. Si todo tu peso comienza en el pie delantero, no habrá mucha energía al sacar el golpe, y no aterrizará con eficacia. También no habrá velocidad adecuada en la maniobra, y estarás demasiado desequilibrado para reaccionar a cualquiera de las respuestas de tu oponente.
El cruzado, por otra parte, ya sea izquierdo o derecho, es uno de los golpes más poderosos en su categoría. Echa un vistazo a la postura de Rocky Marciano como el mejor ejemplo. Su peso está casi completamente en su pierna trasera. Cuando llega el momento de lanzar su puñetazo, transfiere ese peso a su pierna delantera.
Rocky va por el poder absoluto y no está demasiado preocupado por la velocidad. Si apenas estás comenzando, se recomienda tener una postura más centrada hasta que descubras tus fuerzas, debilidades, y estilo de la lucha.
Recuerda: el poder no viene de tus brazos, no importa qué golpe estás lanzando. Necesitas ser capaz de utilizar tu cuerpo inferior con eficacia, con velocidad y potencia.
Apertura del hombro opuesto
Si luchas en una postura diestra, esto significa tener detrás el hombro izquierdo al lanzar la cruz. Si eres un zurdo, esto significa devolver tu hombro derecho al lanzar un cruzado.
Relajarse
Tal vez el consejo más importante sobre la ofensiva es simplemente relajarse. Es muy visto en los gimnasios: un novato bastante musculoso pensará que golpear se trata solo de usar sus músculos para lanzar su puño tan rápido y tan duro como sea posible. Pero si tus músculos están tensos cuando lanzas un puñetazo:
- No va a ser rápido en una situación de pelea. Puedes mostrar velocidad al tirar golpes, pero no cuando alguien te golpea de regreso. Estarás demasiado tenso para reaccionar con eficacia.
- No será tan poderoso como debería ser.
- Te vas a quedar sin fuerzas rápido a menos que encuentres una manera de relajarte.
No admires tu trabajo
Si aterrizas un golpe sólido, sigue con otro golpe, o algunos golpes más. No te quedes ahí para admirar lo que has hecho; que es una de las mejores maneras de quedar atrapado con algo perjudicial. Golpea o muévete después de que hayas dado uno eficaz.
Un golpe comienza de la tierra para arriba
El poder proviene de tus piernas, caderas y núcleo. Si intentas dar un puñetazo y simplemente usas tus brazos, no tendrás la misma potencia y velocidad que si tuvieras todo tu cuerpo apoyando ese golpe.
Manos sueltas hasta el contacto
No pases una ronda entera apretando los puños tan fuertemente como sea posible; tus manos se cansan rápidamente, y estarás demasiado tenso para reaccionar con rapidez y precisión. Mantén tus manos abiertas mientras bloqueas, desliza los golpes que puedas y contraataca con un buen golpe.
Por último te dejamos el video de Chad Howse, que complementa lo que nos ha dicho a cerca del tema: