Ernest Hemingway fue un escritor que hizo grandes aportaciones a la literatura con diversos cuentos como Las nieves del Kilimanjaro o novelas como El viejo y el mar. Pero también era un gran admirador de la buena comida, en especial de los sabores orientales y, como tal, él mismo creó su propia receta de hamburguesa.
La nombró Papa’s Favourite Hamburguer (Papa’s porque él era llamado así dentro de su círculo íntimo) y cumple con la premisa que se indica al inicio de su receta.
Es posible que tú mismo hagas esta hamburguesa en tu casa, pues contiene ingredientes muy accesibles, como la carne de ternera y una amplia variedad de complementos que la hacen deliciosa. Ajo, cebollines, huevo, salsa de soya son solo algunos elementos que le dan gran presencia.
El papel donde está escrita esta receta acaba de hacerse público por el Museo y Librería Presidencial John F. Kennedy y, por primera vez, puede verse fuera Cuba, pues el reconocido autor vivió gran parte de su vida en esta isla, aunque falleció en Estados Unidos en el año de 1961.
Después de su deceso y aunque la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba estaba activa, su esposa, Mary Hemingway, consiguió un permiso especial para entrar a la isla y recuperar el archivo personal del escritor. El acuerdo cerrado con las autoridades cubanas fue que todo aquello que la mujer no pudiera extraer del país y la casa donde vivían sería parte del patrimonio cultural cubano.
Entre todas las cosas que se quedaron en Finca Vigía, lugar donde vivió el escritor, se hallaban muchos objetos y papeles de la vida cotidiana del escritor, como la propia receta. Mary Hemingway donó al Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy su archivo personal con todos sus papeles. Sin embargo, en los últimos años, la biblioteca ha cerrado un acuerdo con las autoridades cubanas para la digitalización y preservación del material.
Por esta razón se publicó en formato digital la receta de la hamburguesa y otros papeles, así como objetos asociados con la vida cotidiana del escritor. A continuación te dejamos la famosa receta.
Papa’s Favourite Hamburguer
- 500 gr de carne picada de ternera
- 2 dientes de ajo bien picados
- 2 cebollas chicas picadas
- 1 cda. de perejil
- 1 cda. de Indian relish (sustituible por pepinillos picados)
- 1 cda. de pepinillos en salmuera
- 2 cdas. de alcaparras
- 1 cda. de salvia de bote
- 1/2 cda. de pimienta Mei Yen de la marca Spice Island (producto ya no disponible, pero puede sustituirse por una mezcla de nueve partes de sal, nueve de azúcar, dos pares de glutamato y debe añadírsele a la receta con unas cuantas gotas de salsa de soya)
- Sal y pimienta
- 1 huevo batido
- 1 taza de jerez seco o vino blanco
- 1 cda. de aceite para cocinar
Modo de preparación
- Raya un poco la carne con un tenedor y salpica en ella el ajo, la cebolla y todos los aderezos secos por encima. Luego mézclalos con la carne, primero con el tenedor y después con los dedos.
- Deja reposar a la intemperie durante un tiempo de diez a quince minutos mientras preparas la ensalada o la mesa. Añade el Indian relish, las alcaparras y todo lo demás, incluyendo el vino y deja marinar durante diez minutos.
- Forma las hamburguesas a mano. Deben ser de aproximadamente dos centímetros y medio de ancho, de textura blanda y que no derramen ningún líquido. Ponlas en la sartén caliente con un poco de aceite, pero cuida que no esté humeando cuando las pongas a freír. Baja el fuego y déjalas durante cinco minutos.
- Retira el sartén del fuego. Dale la vuelta a las hamburguesas, vuelve a poner la sartén con el fuego al máximo durante un minuto, bájalo de nuevo y cocínalas durante tres minutos más. Los dos lados de la hamburguesa deben ser color marrón, crujientes y con el centro rosado y jugoso.
¿Se te antojó? Atrévete a probar sabores distintos y conocer más de cerca al prolífico autor. Puedes acompañar esta receta con una ensalada y un buen vino tinto.