Tal vez alguna vez deseaste tener ojos azules, o al menos tener una chica con este color de ojos, pero ¿te has preguntado por qué sucede?
Pues esto tiene que ver con una mutación genética que ocurrió por primera vez en un hombre de la Edad de Piedra, ¡hace 7 mil años!
Los científicos identificaron a la primera persona que se cree pudo haber tenido los ojos azules después de descubrir sus restos bien conservados en un sistema de cuevas en el noroeste de España, en 2006.
Pruebas posteriores mostraron que el hombre tenía los genes de piel oscura que se encuentran en África, pero estaba más estrechamente relacionado con los modernos escandinavos que otros europeos, y había vivido en medio del período Mesolítico.
Los científicos fueron conducidos a su descubrimiento, publicado en la revista Nature, por la secuenciación de fragmentos de ADN extraídos de los dientes del hombre.
“La mayor sorpresa fue descubrir que este individuo poseía versiones africanas de los genes que determinan la pigmentación de los europeos actuales, lo que indica que él tenía la piel oscura”.
– Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona
“Aún más sorprendente fue encontrar que poseía las variaciones genéticas que producen los ojos azules en los europeos actuales, lo que resulta en un fenotipo único [tipo físico], en un genoma que es claramente del norte de Europa. Los ojos azules en los humanos modernos se relacionan con la misma mutación en un gen llamado HERC2. Si tienes esta mutación en ambas copias del cromosoma, tendrás ojos azules con seguridad. Este fue el caso de este hombre, que es hasta el momento el individuo más antiguo conocido con ojos azules”.
Un estudio en 2008 encontró que los primeros ojos azules, por las mutaciones genéticas que han llevado a su evolución, probablemente ocurrieron hace unos 10 mil años en individuos que vivían alrededor del mar Negro.