Para el resto de los mortales, Craig Castaldo es simplemente un vagabundo más en las calles que pide limosna para sobrevivir y cuya única preocupación es buscar un lugar seco y cómodo para dormir. Pero entre los famosos de Hollywood, él es una verdadera celebridad.
Estrellas como Meryl Streep, George Clooney o Tom Hanks conocen muy bien a Craig, un vagabundo que suele deambular por las calles de Nueva York, que lleva a todos lados una radio portátil colgada en el cuello y que apareció en decenas de películas. Se volvió todo un personaje en el mundo del espectáculo y todos los conocen como Radioman.
Castaldo solía refugiarse en la estación Penn del tren subterráneo y tenía un grave problema de alcoholismo. En una ocasión estaba descansando en la calle cuando vio al actor Bruce Willis preparándose para filmar una escena, y en su embriaguez, Radioman le gritó: “¡Bruce Willis! ¡Creo que tu película parece una caricatura!”.
Esta fue la primera vez que Radioman estuvo cerca de las estrellas, y después se acostumbró a rondar los sets de filmación en las calles. Se acercaba con mucha amabilidad, preguntaba qué grababan y aprovechaba para pedir algo de comida.
Poco a poco su figura se fue haciendo algo constante y, finalmente, hubo quienes le pidieron que apareciera en alguna escena interpretándose a sí mismo. Al hacer el papel de vagabundo, muy realista por cierto, Craig Castaldo comenzó a tener un largo currículum de actuación en películas de Hollywood.
La primera cinta donde apareció y se le dio crédito fue en Rescate (1996) protagonizada por Mel Gibson, y desde entonces ha aparecido en más casi 100 películas. Durante todo ese tiempo ha conocido a las mayores estrellas del cine y las celebridades también se familiarizaron con Radioman.
Su historia de vida incluso fue retratada en un documental, titulado Radioman, en el que se muestra cómo es la vida de este célebre vagabundo en las calles de Nueva York que actúa como él mismo.
Solo soy yo, Radioman. No me gusta que me encasillen para que me llamen estrella de cine. La gente mira a un tipo como yo y piensa: ‘Oh, sí, un vagabundo’. Supongo que es un personaje, sí, en cierto modo. Pero yo soy el verdadero, soy el verdadero Radioman, no un personaje en absoluto. Soy lo que soy, fue en los sets de filmación donde me convertí en Radioman. Siempre quise ser parte de… algún lugar, ser actor, estar en el cine, en cualquier medida. Me encanta. Me gusta el ambiente, me gusta la gente. Me gusta lo que sucede en el negocio del cine. Además, tienes comida gratis.
– Craig Castaldo, alias Radioman
Cualquier celebridad de Hollywood que se respete conoce a Radioman e incluso ya se tiene una cuenta oficial de Instagram que muestra a las personas más famosas de la pantalla grande conviviendo con este humilde y agradable sujeto. Quién fuera un vagabundo como él para estar cerca de Elizabeth Olsen o Alexandra Daddario. Estas son las estrellas que estuvieron muy cerca de Craig.