El cantante de R&B R. Kelly, quien se hizo famoso en los años 90 del siglo pasado por su éxito I believe I can fly, fue declarado culpable por abuso de menores y tráfico sexual. La noticia da vuelta al mundo y decepciona a miles de fans de la música de Kelly.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a Kelly por los “delitos de crimen organizado, coacción y transporte de mujeres y niñas para realizar actividades sexuales ilegales a lo largo de dos décadas”. Cargos que también enfrenta en las cortes de Chicago, de donde fue liberado en 2019.
El juicio se desenvolvió en Nueva York y duró cuatro semanas, en las que 10 diferentes mujeres declararon haber sido víctimas de Kelly. Algunas describieron que el cantante las invitaba tras bambalinas después de sus conciertos y en ocasiones las agredía justo después de terminar su show.
Además, se destapó toda una red de empleados que le ayudaban a conseguir a mujeres jóvenes y niñas para que estuvieran con él. Por otra parte, algunas mujeres que fueron sus parejas revelaron sus abusos cuando las obligaba a llamarle daddy, aparte de controlar su vestuario, sus horas de comida y de ir al baño, así como su manera de comportarse en presencia de otros hombres.
La abogada Gloria Allred, que defiende a las mujeres, dijo que se trata del “peor depredador sexual” con el que haya tenido que tratar.
Para empezar, usó el poder de su estatus como celebridad para reclutar a menores vulnerables con el objetivo de abusar de ellas sexualmente.
Luego de nueve horas de deliberación, el jurado (integrado por cinco mujeres y siete hombres) lo declaró culpable y la jueza Ann Marie Donelly programó el dictado de su sentencia para el 4 de mayo del 2022. De este modo, al fin se le da la justa medida a la serie de acusaciones que fueron desacreditadas en años pasados contra R. Kelly, quien ya levantaba sospechas desde que falsificó papeles para casarse con la también cantante Aaliyah, de 15 años en aquel entonces.