Si envidiabas al tipo popular de la escuela y te sentías mal porque nunca pudiste alcanzar su nivel de atención, no te preocupes, porque según revela un estudio de la Universidad de Virginia, si bien es cierto la vida de estas personas puede ser maravillosa mientras están en la escuela, a partir de los 20 años, ya no es tan increíble como pensaban.
El estudio titulado ¿Qué pasó con los chicos populares? se publicó en la revista Desarrollo de los Niños, y estudió la vida de más de 180 adolescentes en Estados Unidos durante más de una década; desde esos gloriosos días de escuela hasta lo que les ha sucedido después de los 20 años.
Sorprendentemente parece que los resultados podrían no ser del agrado de los que llevaban la voz cantante en sus escuelas. De hecho, se muestra que los adolescentes que fueron populares durante sus años escolares tenían un mayor riesgo de experimentar problemas en la edad adulta, como el abuso de alcohol y drogas, o participar en algún crimen.
Esta imagen de “jóvenes populares” ha estado siempre presente, sobre todo desde el cine, con personajes como James Dean en Rebelde sin causa o la misma Vaselina.
Estas películas o series de televisión han mostrado el lado “amable”, pues narran las aventuras, amoríos y la diversión de estos personajes que se van convirtiendo en íconos y modelos a seguir de otros jóvenes.
Incluso dentro de la misma historia hay algunos “chicos normales” cuya aspiración es pertenecer al grupo de los “populares”:
Solo algunas películas han abordado lo que sucede después de la escuela, las batallas que enfrentan estos jóvenes por seguir afirmando su individualidad, más allá del velo de la supuesta “popularidad”; por ejemplo Gosth World.
“Al parecer, mientras que el comportamiento de estos adolescentes pudiera vincularse a principios de popularidad, con el tiempo necesitan más y más conductas extremas para tratar de parecer interesantes, al menos a un subgrupo de otros adolescentes. Estos jóvenes, previamente populares, aparecieron menos competentes -socialmente y de otras maneras- que sus pares “menos interesantes” en el momento en que llegaron a la edad adulta”.
– Joseph Allen, profesor de Psicología de la Universidad de Virginia
Así que seguramente a estas alturas de la vida ya te habrás dado cuenta que unos cuantos años de haber sido ignorado en la escuela valieron la pena, pues algunos de los “populares” de entonces te los habrás encontrado lavando coches o como empleados en alguna cadena de comida rápida.
¿Quién es ahora el perdedor?