Vladimir Putin gobernó Rusia del año 2000 al 2008 y luego regresó en 2012 y hasta la fecha se ha mantenido en el cargo, lo que lo convierte en el hombre que más tiempo ha gobernado esa nación desde que dejó de ser la URSS. Recientemente se promulgó una ley que estipula que Putin puede mantenerse como presidente hasta el año 2036, con lo que alcanzaría 32 años de gobierno.
En la constitución rusa había una ley que le impediría a Putin participar en las elecciones de 2024 y las de 2030, pero a través del Parlamento, se hicieron algunas correcciones a esta ley para que el máximo de mandatos no sea de dos, como estaba planteado en las leyes. Así que ahora no habría problema para que sea contendiente de nueva cuenta. La verdad es que tiene tanta aceptación de parte de los ciudadanos que no dudamos que continúe en el poder.
En esencia no se modifica la ley, pero sí “matizó” la situación, ya que a través de la reforma hecha por el Parlamento, se le agregó que el máximo de mandatos de seis años sea de dos, pero “no es aplicable a quien haya ejercido o ejerza el poder al momento de la entrada en vigor” de estas modificaciones, y ese no es otro que el presidente Vladimir Putin, cuyo último mandato sería el actual y termina en 2024, pero ahora tiene la posibilidad de seguir.
Dentro de estas reformas también se estableció que quien quiera ser presidente debe tener al menos 35 años de edad y de ellos, haber vivido de forma permanente en el país al menos 25 y, por supuesto, no tener la ciudadanía o ser residente de otro país. Además, ahora el mandatario tendrá otras atribuciones como jefe del poder ejecutivo en Rusia y queda prohibido que los diversos territorios que forman esta enorme nación se separen.