Si existe un presidente popular en su país, y fuera de él, es Vladimir Putin, aunque hay varios señalamientos en su contra, pues ya son varios años los que tiene el poder, que se extenderán hasta 2024, ya que nuevamente triunfó en las elecciones.
Sin embargo, ha asegurado que este será su último periodo, en un largo camino que inició el 31 de diciembre de 1999, cuando se convirtió por primera vez en presidente de Rusia, durante dos periodos, hasta 2008, cuando Dmitri Medvedev asumió el cargo, pero Putin era primer ministro…
Se dice que siendo un niño, se presentó a las oficinas de la KGB (el servicio secreto ruso) para pedir trabajo como agente… le dijeron que se preparara y algún día, tal vez, pudiera entrar. Y así lo hizo, se preparó, estudió, y estuvo 16 años trabajando para esa organización, desde Alemania.
De ahí, fue un trayecto ascendente en su carrera política, hasta llegar a la presidencia por dos periodos de cuatro años, y luego, en 2012 regresó; previamente, Medvedev cambió la constitución para que los periodos presidenciales duraran 6 años.
En 2012, ganó con más del 60% de los votos, y en 2018 volvió a ganar, tomando en cuenta que en 2015 alcanzó un 89% de aprobación de los ciudadanos de su gobierno, lo cual es una cifra récord, y es que, desde su llegada al poder, Rusia se ha convertido de nuevo en una potencia mundial.
Nadie dudaría que de presentarse de nuevo como candidato, volvería a ganar, sin embargo, ha dicho que “por respeto a la constitución”, que indica solo es posible gobernar durante dos periodos consecutivos, ya no lo hará, ni modificará la carta magna de su país.
Putin says will step down as president after term expires in 2024 https://t.co/rv5HBsRzyt pic.twitter.com/4vwAdWIvIC
— Reuters (@Reuters) May 25, 2018
Putin dice que dimitirá como presidente después de que expire su mandato en 2024.
Unos días después de asumir el cargo por cuarta vez, Putin manifestó:
Siempre he respetado la constitución de la Federación Rusa (…) En la constitución está claramente escrito que nadie puede ocupar el cargo dos periodos seguidos y prometo respetar esta regla.
Se dice que si se pregunta en las calles, la mayoría de los rusos dice que votarían por él, ya que “no hay nadie más”, así que tal vez esta popularidad lo pueda llevar a aplicar la que ya hizo: poner a alguien más como presidente, y él ser nuevamente primer ministro…
Quién sabe…