El Comité Noruego anunció esta mañana que el Premio Nobel de la Paz de este año es para el primer ministro Abiy Ahmed por restablecer las relaciones diplomáticas con el país africano de Eritrea.
Ahmed fue una pieza clave para recuperar la paz entre Etiopía y el país fronterizo Eritrea, y al ser elegido como el ganador del máximo galardón de la filantropía su primera reacción fue decir: “Nos sentimos orgullosos como nación”.
El primer ministro de 43 años es ingeniero informático de formación, se unió a los movimientos que forzaron la caída de la dictadura de Mengistu y comenzó al mismo tiempo su carrera política como diputado del Partido Democrático Oromo.
Abiy llegó a su cargo actual en abril del 2018 y desde entonces impulsó un gobierno democrático con grandes reformas. Comenzó por gestionar la liberación de presos políticos y también dio por terminado el estado de emergencia declarado por el gobierno etíope anterior que había sido usado, según organizaciones internacionales, como una excusa para no respetar los derechos humanos de los ciudadanos de Etiopía.
Fue un mediador entre civiles y militares en el proceso de transición de Sudán, apoyó la candidatura de Sahle-Work Zewde, actual presidenta de Etiopía, y promovió un gobierno humanista y democrático en su país. Debido a sus reformas y propuestas democráticas, le lanzaron una granada que explotó a menos de 20 metros de él; por fortuna no sufrió ningún daño en este atentado.
Además de todos estos méritos, el Comité Noruego del Nobel tomó en cuenta principalmente su labor para firmar un acuerdo de paz con el país fronterizo de Eritrea, con el cual los etíopes habían tenido un conflicto sangriento desde hace 20 años.
La gran favorita para ganar el Premio Nobel de la Paz de este año era la activista noruega Greta Thunberg, quien se convirtió en una figura polémica por sus declaraciones en la Cumbre de Acción Climática en la ONU, pero el Comité decidió otorgárselo a Abiy Ahmed. En un comunicado oficial de la oficina del primer ministro, agradeció el premio:
Este reconocimiento es una victoria colectiva de los etíopes, y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer de Etiopía una nación más próspera para todos. La paz es un lujo muy caro en mi país.
Es el segundo año consecutivo que esta condecoración es otorgada a un ciudadano de África, pues el pasado 2018 el galardón fue para el médico congoleño Denis Mukwege. Ahora Abiy pasó a la posteridad con el Premio Nobel de la Paz 2019.