Es algo común que la gente diga que se debe encontrar lo que realmente te apasiona, pues esa es la única forma de ser totalmente feliz; pero el problema está en que nunca te dicen cómo se le puede hacer para darse cuenta qué es lo que nos hace latir con emoción.
Para algunos es sencillo, porque desde niños parece que tienen muy claro lo que quieren, pero para otros, se trata de un proceso de descubrimiento, con errores y aciertos, hasta que por fin encuentran lo que los apasiona. Con estas 10 preguntas que vienen a continuación, tendrás un panorama más claro sobre lo que estás buscando:
1. ¿Diriges tu vida por donde quieres, o la vida te dirige a ti?
Si tu vida se reduce a la rutina diaria de los deberes en el trabajo y el hogar, algo no está funcionando correctamente.
2. Si tuvieras dinero por el resto de tu vida, ¿qué cosa harías gratis?
El dinero es la principal dificultad (o pretexto) para que no hagas lo que quieres, así que analiza qué harías si tuvieras ese problema resuelto.
3. ¿Qué actividad hace que pierdas la noción del tiempo?
Si te pones a leer, a cantar, pintar, o cualquier otra cosa que hace que ni te des cuenta del tiempo que ha pasado, porque te sientes como en otra dimensión, ahí tienes una clave de la pasión que buscas.
4. Si en este instante tuvieras que elegir un camino, ¿cuál sería?
Si no hubiera otra opción y tuvieras que elegir ahora mismo el camino que quieres transitar por el resto de tu vida, con todo lo que eso implica, ¿hacia dónde te dirigirías?
5. ¿Sobre qué temas lees o te gusta investigar más?
Si no tienes el hábito de la lectura, seguro te gusta cierto tipo de películas, series, programas, y ahí están los temas que te interesan.
6. ¿Quiénes son tus héroes? ¿Como quién te gustaría ser?
No solo superhéroes de cómics, sino personajes históricos, amigos o familiares a quienes admiras y te gustaría tener algunas cualidades o virtudes; también te debes cuestionar qué haces para emularlos.
7. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿cambiarías lo que ahora haces?
Hubo un momento en que una decisión o evento cambió el curso de tu vida: estudiar tal o cual carrera; aceptar ese trabajo; casarte. Si encontraras al Doc y a Marty en el DeLorean, ¿viajarías en el tiempo para cambiar esa decisión?
8. ¿Qué actividades te vuelven más creativo?
Probablemente lo que haces en tu trabajo ya lo realizas de forma casi automática, pero hay otras cosas que representan un reto, que te hacen sentir un cosquilleo especial y que hacen que apliques toda tu creatividad en ellas. ¿Ya sabes cuáles son?
9. ¿Qué cosa haces casi de forma natural, mientras que a otros les cuesta trabajo?
Hay cosas que para ti son muy fáciles, mientras que para otros representan una dificultad; eso quiere decir que tienes una habilidad natural y probablemente por ahí está el camino a tu pasión.
10. ¿Qué es aquello que te pone nervioso cuando sabes que lo harás?
Cuando estás a unos días de ir a un evento, de presentar algún trabajo que te interesa mucho, te pones tan nervios que casi ni puedes dormir porque quieres que todo sea perfecto. Esta es otra clave para encontrar lo que te apasiona, eso que hace latir tu corazón a un ritmo diferente.