“Somos lo que elegimos”, dijo Jeff Bezzos durante una conferencia en la Universidad de Princeton en 2010, y además de que él eligió ser el hombre más rico del mundo, algo que ya alcanzó, también aspira a que todo su esfuerzo valga la pena, no solo en su cuenta bancaria, sino a sentirse feliz y plenamente realizado, para lo que recomienda plantearse 12 preguntas y a partir de ahí saber cuál es el camino que nos puede llevar a una felicidad más duradera.
Lo principal es estar consciente de quién eres para tomar las mejores decisiones, pero no nada más en el sentido económico, sino para lograr lo que realmente te apasiona. Jeff ha contado en varias ocasiones cómo fue que su jefe en la empresa en la que trabajaba trató de detenerlo cuando le platicó que deseaba iniciar con su proyecto de Amazon, diciéndole que ya tenía un buen empleo y que no era necesario arriesgarse en algo que no sabía si funcionaría.
Realmente fue una decisión difícil, pero al final decidí que tenía que intentarlo. No pensé que me arrepentiría de intentarlo y fallar, y sospechaba que siempre me perseguiría la decisión de no haberlo intentado. Después de pensarlo mucho, tomé el camino menos seguro para seguir mi pasión y estoy orgulloso de esa elección.
-Jeff Bezzos
1. ¿Cómo usarás tus dones?
Para responder a esto primero debes saber cuáles son, ¿qué es lo que te hace diferente? Tal vez nadie prepara esos tragos como tú, o tienes una habilidad pocas veces vista para relacionarte con los demás. Estos son regalos que la vida te ha dado, pues son como un talento natural con los que nacemos, aunque por momentos pienses que “no sirves para nada”, estás muy equivocado, pues todos tenemos una habilidad que podemos explotar al máximo.
2. ¿Qué elecciones harás?
En la vida todo es decisión y cada una te llevará por un camino diferente, así que debes estar preparado para tomar las que te lleven a la felicidad, y esto no es una cuestión de destino o de que trates de adivinar lo que pasará, sino que te sientas feliz con lo que decidas, aunque el resultado pueda no ser el que esperabas.
3. ¿Te guiarás por la inercia o por lo que te hace vibrar?
Si solo vas a donde se dirigen los demás, seguramente en algún momento te darás cuenta de que no sigues tu felicidad, sino la de otros. Arriésgate y sigue tu propio camino, aunque los demás te digan que estás equivocado o que no vas a conseguir nada.
4. ¿Seguirás lo establecido o buscarás ser original?
Seguro te llamarán “loco” o incluso serás considerado como “la oveja negra” de la familia, pero no pierdas eso que te hace único y auténtico. Deja que la manada siga su camino y tú ver el tuyo, aunque esté en sentido contrario del que toman otros, claro sin dañar a nadie en el afán de querer ser único.
5. ¿Una vida cómoda o una vida de servicio y aventura?
Si no te arriesgas probablemente tendrás la sensación de estar más tranquilo y también se reducen las posibilidades de que fracases, pero debes tener en cuenta algo muy importante: “El que no arriesga, no gana”, así que permanecerás en el mismo lugar viendo cómo otros si alcanzaron sus éxitos.
6. ¿Te vencerá la crítica o seguirás tus convicciones?
Siempre habrá alguien que critique cualquier cosa que hagas y eso no cambiará, pero lo que sí puedes modificar es la forma en la que esto te afecta, y para ello debes estar bien consciente de qué es lo que quieres y así a pesar de que digan cualquier cosa tú seguirás en tu camino.
7. ¿Vas a evadir tu responsabilidad o sabes disculparte?
Debes saber enfrentar a las consecuencias de tus actos, sobre todo cuando te equivocas y llegas a lastimar a los demás, así que no se trata de ocultar los problemas sino de resolverlos, y si para eso es necesario ofrecer una sincera disculpa debes estar preparado para hacerlo.
8. ¿Te vas a proteger del rechazo o vas a darlo todo cuando te enamores?
Si estás enamorado ¿eres de los que prefieren quedarse callados con tal de que no los rechacen o te avientas con todo a tratar de demostrar lo que sientes? Gran parte de la felicidad depende de las personas con las que decidimos compartir la vida, pero si no te atreves a decirlo será muy complicado que lo consigas.
9. ¿Vas a lo seguro o sigues tus instintos?
Si eres de los que sigue sus corazonadas, sin arrepentirte después, estás más cerca de la felicidad que si solamente sigues el camino de los demás, porque debes recordar que lo que hace emocionante la vida es el recorrido, no tanto el destino al que llegues.
10. ¿Te rendirás o serás implacable?
Desde el primer momento debes saber que las cosas no son fáciles, así que debes conocer tus límites y saber si serás capaz de salir adelante cuando las cosas se compliquen.
11. ¿Serás un cínico o realmente construirás algo positivo?
No se trata de fingir que eres feliz o de basar tu felicidad en la desgracia de los demás, sino que realmente debes aportar algo positivo al mundo y no caer en el engaño y el cinismo como hacen tantos.
12. ¿Crecerás a expensas de los demás o serás amable con todos?
El ser amable significa convertirte en alguien digno de que los demás amen, y para ello no debes usar a la gente como un escalón para llegar a donde tú quieres, sino como aliados en el camino de la vida y eso implica que debes estar siempre para lo que necesiten, como ellos lo hacen contigo.