No hay mejor satisfacción que quitar la corcholata o chapa de tu cerveza luego de un largo día y beberla directamente de la botella. No obstante vaciar esa helada cerveza en un vaso de vidrio también tiene sus ventajas.
El porqué es simple: verter la bebida en un vaso hace que ésta pierda el gas (dióxido de carbono), y esto es importante por dos cosas: evita la sensación de hinchazón (así el gas no queda atrapado en el estómago) y provoca que al escapar el CO2 los aromas de la cerveza se volaticen y permitan apreciar sus cualidades organolépticas.
El olor juega un papel muy importante en la manera en que percibimos el sabor y, en efecto: tomar directamente de la botella o lata es como cortar tu sentido del olfato y cambia significativamente el sabor de la cerveza.
Asimismo, al percibir mejor los aromas se puede identificar también si existe un defecto en la cerveza, en su producción o si tiene ingredientes viejos o rancios. Si tu cerveza huele a cartón es posible que ya haya pasado su mejor época.
Existen algunos recipientes (tarros, vasos, copas) para beber cerveza que, como en los vinos, determinan las cualidades a resaltar de cada bebida. Mira algunos de ellos.
1. Tarro
Fuerte, resistente, grande y con una manija. La mejor parte del tarro es que te da mayor confianza que con otros tipos de vasos. Es ideal para las cervezas claras y con mayor cantidad de gas, ya que su boca ancha permite su liberación. También conserva por más tiempo la temperatura de la cerveza.
2. Flauta
El mundo de la champaña le presta cierta elegancia a algunos tipos de cervezas . Por su forma, este vaso permite que las burbujas suban constantemente y el gas se desprenda fácilmente. Se recomienda para cerveza clara. Y como extra, permite apreciar los tonos del líquido.
3. Pilsner
Un vaso alto para 12 onzas y con forma de trompeta. Captura la efervescencia de las burbujas y los tonalidades doradas de las Weizens alemanas, que generalmente son usadas para éste tipo de vaso.
4. Pinta
Estamos ante el vaso representativo de los bares y pubs ingleses. Hay 2 medidas: la de 16 onzas (EU) y la de 20 onzas-Imperial (Reino Unido). Es más fácil de apilar, y esa es la razón por que los taberneros lo elijen.
Copa
Sí, también la cerveza se bebe en copa (generalmente las cervezas de Bélgica se sirven en copa). De aromas y sabores mas complejos, hasta un contenido alcohólico más alto. Con los beneficios mencionados, ¿seguirás haciendo lo de siempre o te darás la oportunidad de probar cerveza en vaso?