En todo el mundo los hombres se unen en una gran celebración internacional que festeja sus méritos, su salud y sus aportaciones a una sociedad más equilibrada y justa. Hoy es Día Internacional del Hombre (DIH) y queremos darles una enorme felicitación a todos ustedes, varones.
Promover una cultura de tolerancia y equidad de género no podría estar completa si no hubiera en el calendario una fecha para celebrar la masculinidad. Desde hace unos años cada 19 de noviembre se ha convertido en una conmemoración para los varones de todas las edades, épocas y nacionalidades.
¿De dónde surgió esta importante fecha? El profesor Thomas Oester, de la Universidad de Missouri-Kansas, la estableció desde 1992. Su popularidad fue creciendo en más países y más movimientos, como el Movember, fueron apoyando este día de fiesta para la masculinidad.
Finalmente en 1999 la directora del Programa de Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO, Ingeborg Breines, apoyó la idea y lo promovió hasta convertirla en una fecha oficial de festejo internacional. Ella apoyó este día porque fue “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros”.
La idea principal de este día es la dignificación y el cuidado de los modelos positivos de la masculinidad. Se trata de crear mejores hombre para el futuro y cuidar a los del presente. En el 2009 se creó un listado de los seis objetivos principales del DIH:
1. Promover modelos masculinos positivos
Se piensa que solamente los grandes empresarios y los exitosos de la industria del entretenimiento son los modelos masculinos a seguir; pero en este día se celebra a los hombres que tienen vidas más ordinarias pero igual de importantes. Se festeja a los trabajadores del campo, las industrias y todos los que se esfuerzan por tener una vida digna.
2. Celebrar sus contribuciones a la sociedad
El avance de la tecnología depende de la creatividad de muchos hombres que se preocupan por transformar el mundo en el que viven y quieren dejar un buen legado a las generaciones por venir. También se celebra en este día a los innovadores y creadores de los aparatos que mejoran nuestras vidas.
3. Enfatizar el cuidado de su salud
Debemos preocuparnos y sobre todo ocuparnos de la salud de los varones, pero no solamente de la física, sino también de su bienestar social, emocional y espiritual.
4. Poner de relieve la discriminación masculina
No a todos los varones se les ofrecen las mismas oportunidades y muchos de ellos sufren de discriminación por diferentes motivos, así que en este día también se hace un llamado a luchar contra la discriminación en los servicios sociales, actitudes y expectativas que la sociedad tiene sobre los hombres.
5. Mejorar las relaciones de género
Se trata de promover la igualdad de género, mejorar la comunicación y apoyar a los movimientos que busquen la colaboración entre hombres y mujeres.
6. Crear un mundo más seguro
Se desea un mundo donde los hombres puedan desarrollar todo su potencial, no tengan miedo de expresarse y la violencia sea innecesaria.
El DIH es hoy una celebración apoyada por La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Durante todo novviembre, y especialmente en este día 19, se organizan actividades y eventos relacionados con estos temas de masculinidad.
Es tiempo de redignificar la hombría y reconocer a los caballeros que hicieron y hacen de este mundo un mejor lugar para todos. ¡Feliz Día Internacional del Hombre, varones!