Lo único que protege la identidad secreta de Superman es un par de gafas y los científicos explican por qué ese sencillo disfraz logra encubrir la identidad secreta de Kal-El.
En el mundo de los superhéroes existen verdaderos genios del engaño que mantienen en secreto su identidad, cubriendo completamente su rostro; pero a Superman solamente le basta usar un par de lentes para que las personas de Metrópolis no lo reconozcan, ¿por qué funciona ese sencillo y absurdo disfraz?
Algunas personas intentan dar una explicación científica a este fenómeno de fantasía. Por ejemplo, la periodista Kyle Hill asegura que es posible que las personas no reconozcan a Kal-El cuando actúa como el tímido Clark Kent debido a que sufren un trastorno cerebral conocido como prosopagnosia.
Los individuos con prosopagnosia tienen fuertes limitaciones para reconocer y recordar caras. Mientras otras áreas de la percepción visual se mantienen intactas, las personas con esta ceguera facial tienen que basarse en los atuendos y voces para identificar a otros sujetos.
Esto parece una explicación razonable, sin embargo, es bastante improbable que todo el universo DC tenga prosopagnosia y que por eso no reconozcan a Superman debajo de las gafas de Clark Kent. Así que debería haber otra respuesta alternativa y los psicólogos Robin Kramer y Kay Ritchie son los héroes sin capa que la encontraron.
Los doctores del Departamento de Psicología de la Universidad de York hicieron un estudio de reconocimiento facial y descubrieron que no es tan raro confundir los rostros de las personas cuando usan lentes.
Estos investigadores reunieron a un grupo de 59 participantes y les pidieron comparar una serie de fotografías de personas para indicar si se trataba del mismo sujeto. La serie de fotografías se dividió en tres secciones: dos personas sin lentes, dos personas con lentes y fotografías donde solo una persona usaba anteojos.
En los casos donde ambos o ninguno usaban lentes, los voluntarios acertaron 80 por ciento al decir si era la misma persona. Pero cuando solo una persona usaba gafas, el porcentaje de aciertos disminuyó 6 por ciento.
Según los expertos, en general las personas no son tan buenas reconociendo los rostros de otros con los que tienen poca o ninguna familiaridad. Si a eso se le añade algún cambio simple como usar lentes, es muy probable que la gente no reconozca a Superman cuando se disfraza de Clark Kent porque no lo ven con frecuencia.
Sin embargo, Kramer y Ritchie también aseguran que es posible que personajes como Lois Lane u otro trabajador del ficticio perdiódico Daily Planet sí logren descubrir la identidad secreta de Kal-El por tener más contacto con él.
Así que en el caso de Lois pudiera ser que sea ella quien tenga prosopagnosia… pero esto es algo que no se ha sugerido en los cómics o películas de DC. El disfraz de Superman parece absurdo, pero en realidad es efectivo.