Desafortunadamente, en México no tenemos mucha confianza en las autoridades, pues la corrupción y los abusos cometidos por algunos malos elementos de las fuerzas del orden y de las autoridades nos han vuelto precavidos y recelosos de todos los uniformados, aunque no todos sean malos. Como quien dice, “la llevan justos por pecadores” y los pecadores odian cuando los identifican porque a ellos les va bien eso del anonimato, por lo que los corruptos no dudan en usar la violencia para mantener su identidad secreta, como acaban de demostrarlo en Naucalpan.
El 6 de diciembre, el activista Rubén Arenzana, con cuenta de TikTok @ruabogado, estaba vigilando si ocurrían abusos de autoridad en las vialidades de la ciudad de México cuando fue detenido al ir a defender a ciudadanos que aparentemente estaban siendo extorsionados en un retén ilegal montado por el Centro Comercial La Cúspide, en Naucalpan de Juárez. Los corruptos identificaron al tiktoker y, con violencia, lo sometieron y robaron su billetera y celular, causándole lesiones. Una ciudadana logró grabar lo ocurrido y denunció los hechos. Rubén fue finalmente liberado y ahora quiere justicia, como todos.
Su fama lo precede: Ya los tenía hasta el gorro
Los polis le dieron unos buenos catorrazos al RUabogado. Dice que le robaron su cartera y el celular. Ahora tendrá que luchar contra el sistema corrupto en su propio terreno. pic.twitter.com/0EzGUrga5U
— tacodealacran (@tacodealacran) December 8, 2022
Rubén narra cómo al detectar un retén ilegal en Naucalpan, se acercó con celeridad a informarse sobre la razón por la que habían detenido a unos ciudadanos que se encontraban circulando, pero los tres elementos de tránsito de Naucalpan lo identificaron y empezaron a tratarlo agresivamente, diciendo, según testimonio del joven, que ya lo tenían detectado por sus videos y que ya era hora de “ponerle un hasta aquí”. Las posteriores agresiones y arresto injustificado del abogado fueron grabados por una mujer que captó los hechos en su celular.
Acto seguido, Rubén fue sometido por la fuerza, golpeándolo, sometiéndolo contra el asfalto, lastimándolo y despojándolo de su billetera y celular. Posteriormente fue llevado en la patrulla al Ministerio Público de Naucalpan de Juárez, donde tras el arresto ilegal, se le imputaron falsamente cargos por lesiones a uno de los elementos de tránsito municipal, los cuales resultaron ser una falsedad desestimada por el médico jurista a cargo de la investigación.
Gajes del oficio: El abogado sigue adelante
https://www.youtube.com/watch?v=VNcWTGjNckc
En un video que explica los hechos con sus propias palabras, Rubén repone que este tipo de acciones en su contra no van a detenerlo en su labor desinteresada que busca acabar con los actos de corrupción que se encuentran generalizados en México y que ocurren con gran frecuencia en las calles, siendo miembros de las corporaciones de tránsito municipal de Naucalpan los primeros en utilizar agresiones físicas y morales para intentar amagarlo y silenciarlo. Aunque tuvo que ir a un hospital para revisar sus lesiones, la revisión médica reveló que, por fortuna, el tiktoker no había sufrido heridas de gravedad.
Anteriormente, en los comentarios de sus numerosos videos en los que enfrenta a las autoridades, muchos de sus seguidores habían expresado su preocupación por la integridad física del abogado, diciendo que “ojalá no lo lastimen” por andar enfrentando a los corruptos. Resulta que ya se animaron a agredirlo y privarlo injustificadamente de su libertad. Sin embargo, el joven considera eso una razón para seguir luchando por lo correcto porque “si la gente que no aguanta más los abusos se une, el cambio sí puede ocurrir”.
Apoyo en redes
Luego de que fuera liberado, afortunadamente con lesiones que no resultaron en secuelas permanentes ni pusieron en riesgo su vida o su salud, Rubén aclaró que sí fue lesionado y que ya levantó una querella en contra de los elementos que lo agredieron y privaron de la libertad, quienes usaban una unidad que anteriormente (en 2019) había estado involucrada en una investigación por extorsión y en la que uno de los implicados se las había dado de “intocable” por tener vínculos familiares con el director del órgano anticorrupción competente.
Por supuesto, una vez que se supo que Rubén había recuperado su libertad y que estaba en pie de lucha, las redes sociales se volcaron en apoyo al jurista, a quien le dedicaron palabras de apoyo y solidaridad, preguntándole “¿En qué podemos ayudarte?” o dándole aliento y declarando su admiración por su labor y por no dejarse amilanar, diciéndole “Tienes todo nuestro apoyo”, “Estoy contigo” y hasta “Hay que cuestionar a la alcaldesa de Naucalpan al respecto”. Nomás esperemos que no vuelva a ocurrir un inaceptable e increíble abuso de autoridad por parte de la policía contra un ciudadano que lo único que exige es que se respeten los derechos de la gente.