La anticoncepción siempre se ha centrado nada más en las mujeres; si bien, los hombres a la fecha han tenido opciones como la vasectomía y los condones, las cosas ya están cambiando. Puede haber píldoras anticonceptivas para hombres mucho más pronto de lo que se piensa.
La píldora anticonceptiva para hombres está más cerca que nunca de ser una realidad, luego de intentos durante años y competir con las opciones tradicionales disponibles solo para las mujeres desde 1960.
Las opciones para la anticoncepción masculina actualmente son tristes. En la India, a través de ensayos clínicos en animales se ha encontrado una inyección para aplicarla en los conductos deferentes en el pene.
Sin embargo, científicos de la Universidad de Minnesota College of Pharmacy afirman haber dado un paso adelante mediante la deformación de compuestos experimentales para desarrollar un producto que funciona para los hombres y sin tener efectos secundarios.
Con el fin de crear más opciones anticonceptivas y dividir la carga de control de la natalidad de manera más uniforme con las mujeres, equipos de investigadores han estado trabajando para desarrollar un método anticonceptivo para hombres en los últimos años. En la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química de Estados Unidos, uno de estos equipos presentaron una investigación prometedora sobre una píldora anticonceptiva masculina.
En este momento hay unas pocas sustancias llamadas Bristol-Myers Squibb, compuestos que han demostrado ser eficaces como anticonceptivos masculinos, pero requieren aplicarse ya sea por medio de una inyección con una aguja o producen infertilidad u otros efectos secundarios.
Pero una nueva investigación está haciendo ajustes a estos compuestos para hacerlos más solubles y de larga duración y, en especial, con menos probabilidades de tener efectos secundarios.
Estas nuevas versiones todavía se están perfeccionando con el fin de cumplir con las pautas antes de que puedan ser llevados al mercado.
“Sería maravilloso que den a las parejas una alternativa segura porque algunas mujeres no pueden tomar píldoras anticonceptivas”, dijo el investigador principal y Ph.D, Gunda I. Georg, en un comunicado de prensa.
Si su desarrollo es exitoso, el control masculino de la natalidad podría ser muy necesario y altamente eficaz.
“La investigación sobre los métodos anticonceptivos hormonales masculinos que implica la testosterona ha estado registrándose desde hace décadas, pero nada ha llegado al mercado. Estamos ahora centrados en los métodos no hormonales”.
Los investigadores se están centrando en las opciones no hormonales, ya que la testosterona no funciona en un 20 por ciento de los hombres y viene con efectos secundarios como aumento de peso y una disminución en el colesterol bueno.
Para que sea una opción anticonceptiva masculina para el mercado, tendría que ser tomado por vía oral en forma de pastillas para que empiece a trabajar “con bastante rapidez”, que no disminuya el deseo sexual y que esté seguro de su funcionalidad.
Por supuesto, el objetivo final es dar a los hombres una opción fácil y viable para el control de la natalidad, de modo que no solo la mujer lleve la carga de la anticoncepción.